jueves, 18 de diciembre de 2008

España, la nueva casa de pobres de Europa

El periódico alemán "Welt", uno de los diarios de referencia del país, publicaba este fin de semana y destacaba en la portada de su edición digital que los propios ciudadanos españoles tienen que volver a recoger aceitunas en los campos, dada la elevada tasa de paro del país. Apuntan que sólo en la región de Jaén hay más de 44.000 parados y que miles de africanos en situación irregular no tienen ninguna oportunidad de ganarse el sustento: "ahora son los españoles los que vuelven a los empleos del campo, los mismos que antes evitaban". Aseguran que en Jaén, la administración está repartiendo panfletos informativos en árabe y francés en los que se aconseja a los inmigrantes africanos buscar trabajo en otras regiones vecinas. Para colaborar les pagan el billete de autobús.

Ya a principios de noviembre, la prensa Alemana se hacía eco de la pésima situación económica que atraviesa España. El mismo periódico nos sorprendía con un titular impactante: "España, el nuevo hospicio de Europa". En el artículo se reflexionaba sobre la pobreza en Europa: "pensamos que solo afecta a Bulgaria o Rumanía. Nada más lejos de la realidad..." y continuaba "Durante muchos años, demasiados españoles han vivido en una burbuja. Ahora les amenaza la pobreza masiva". Con pocas líneas y muchos datos describían la situación: "200.000 personas han perdido su empleo en pocos meses mientras la tasa de paro de España se sitúa como la más alta de Europa", "Hay más de 180.000 familias (hipotecadas) cuyo patrimonio está amenazado", "solo en octubre, 6.200 personas al día se han quedado sin trabajo."

Según el periódico alemán, el modelo económico español era inviable: "demasiado tiempo asentados en la construcción y el turismo, en lugar de impulsar la investigación y el desarrollo." Dicen que "el país entero ha vivido en una burbuja, ignorando todos los peligros" y critican el boom de los créditos hipotecarios y la locura de contratarlos a interés variable. Para terminar, nos hacen un apunte inquietante: "El Corte Inglés prevé, por primera vez en su historia, una disminución de sus ventas".

Como el impacto de la crisis en España se está volviendo el centro de atención, esta lectora corresponsal está siendo interrogada a diario por varios alemanes: ¿Es cierto que los españoles financian su coche durante varios años? Sí… ¿Y es verdad que hay gente que paga las vacaciones a plazos? También… ¿Lo de pagar el televisor en seis meses es una leyenda urbana, no? Me temo que no… O los alemanes no nos entienden, o nosotros no entendemos a los alemanes. Lo cierto es que mientras la prensa española no para de informar sobre los efectos de la crisis en la industria automovilística alemana, la germana no deja de contarnos cómo de pobre es España, y que difícil que lo tienen.

Y es que como de costumbre, los problemas del vecino son más importantes que los propios.
- Clara Roglan

No hay comentarios: