lunes, 26 de mayo de 2008

Polaris World estafa a clientes particulares

Quisiera hacer una denuncia contra la empresa Polaris World para poner en conocimiento de todos los lectores las irregularidades de las que tengo conocimiento y de las que he sufrido en mi persona.

1º.- Durante el año 2006 y 2007 en "La Torre Golf Resort" han estado engañando a los compradores para firmar las escrituras de compra de las viviendas sin tener la correspondiente cédula de habitabilidad, llegando en algunos casos a entregarla al cabo de más de seis meses, en otros casos asegurando que estaba en el notario el día de la firma y no siendo verdad, personas que acudían de Madrid, haciendo coincidir las vacaciones para escriturar, y llegar a la firma y no estar la cédula de habitabilidad, con los consiguientes gastos de estancia perdidos por las mentiras de Polaris World.

2º.- Las reclamaciones que se están produciendo porque las calidades de las viviendas no se corresponden ni con el proyecto y las facilidades que nos vendieron en su día, ni con el precio que han cobrado por ellas, existen muchas fotos de desperfectos en muchas viviendas, han engañado a ciudadanos extranjeros, que se están organizando para reclamar, tanto como a españoles.

3º.- Están entregando viviendas sin terminar los garajes, con las escaleras en obras, con los ascensores sin funcionar, ni los servicios que prometieron.

4º.- En mi caso llevo más de cuatro meses intentando rescindir mi contrato en Hacienda Riquelme Golf Resort y otros de varios conocidos por varios motivos. No me hacen caso me siento indefenso y con la única salida de denunciar ante los tribunales, con el consiguiente coste y demora en una solución, es lo que quieren. Su servicio de calidad del que presumen brilla por su ausencia.

5º.- Se han solicitado avales que no habían suscrito y una vez que los suscriben, no los envían para que no se ejecuten en el banco, aun teniendo la aprobación del banco para ejecutarlos por intentar entregar las viviendas con engaños fuera del plazo previsto en el contrato.

6º.- Los contratos están llenos de clausulas abusivas según se ha consultado con diferentes abogados, es decir nada de lo que se prometió.

Tengo más quejas pues no me han contestado a mis requerimientos, que he cursado por teléfono, fax, e-mail, burofax, me siento indefenso y lleno de furia.

Tengo documentación que respalda mis denuncias. Agradeciendo su atención, y en espera de que esta información sea del dominio público.

Alfonso Gómez Amezcua

martes, 13 de mayo de 2008

Deutsche Bank augura un desplome de la banca mediana española

Golpe a la banca mediana española. Deutsche Bank augura un futuro 'negro' para las entidades españolas a las que ha recortado significativamente su precio objetivo.

No en vano, el banco de inversión advierte que toads ellas -Banco Sabadell, Banco Popular, Banesto, Bankinter y Banco Pastor- se enfrentan en 2008 y 2009 al fuerte deterioro de la calidad del crédito, al difícil y caro acceso a la liquidez y al rápido deterioro de las condiciones macroeconómicas en España.

A su parecer, las tendencias registradas en el primer trimestre de 2008 van en la linea de las del último trimestre de 2007 y sostienen dicha perspectiva negativa sobre el mercado bancario minorista en España, en el que "lo peor está por venir".

De ahí que Deutsche Bank observe un potencial de caída por encima de los dos dígitos y que pueden superar en algunos casos el 30%. (Ver cuado adjunto).

Según la firma, el volumen de créditos se ha desacelerado "más rápido de lo previsto" en los tres primeros meses del año, debido tanto a la menor demanda como a las cada vez mayores restricciones en la concesión de préstamos por parte de las entidades, a causa de su falta de liquidez y temores de deterioro de la calidad crediticia.

Los pronósticos de Deutsche Bank apuntan a un crecimiento medio de los créditos de entre el 5% y el 6% para 2008 y del 3% para el próximo ejercicio, frente a sus anteriores previsiones, de un crecimiento del 8% y del 6%, respectivamente. La desaceleración más acusada, precisa, vendrá "de las hipotecas".

Deutsche Bank subraya asimismo que los ratios de cobertura de los bancos españoles, sin especificar de qué entidades, se han deteriorado significativamente, mientras que "las provisiones genéricas se encuentran en la actualidad en en niveles muy bajos".

2009 será más duro en provisiones

La firma agrega que hay un desfase de doce meses entre los primeros signos de desaceleración económica y el deterioro de la calidad crediticia, y que el año 2009 será "mucho más duro" que el ejercicio actual en cuanto a las provisiones.

Ante este panorama, y a pesar de los buenos resultados obtenidos en el ejercicio 2007, Deutsche Bank sigue recomendando a los inversores vender las acciones tanto de Banco de Sabadell, como de Bankinter y de Banco Pastor.

Tras revisar sus perspectivas, la firma alemana también recomienda vender los títulos de Banco Popular, que antes proponía mantener, y sólo ha dejado sin variación su propuesta de mantener las acciones de Banesto.
cotizalia.com

miércoles, 7 de mayo de 2008

España: El sin futuro de los jóvenes

Hace ya cuarenta años de la revuelta ilusionada contra el sistema en sus variadas representaciones que protagonizaron los jóvenes en el año 1968 y que tuvo su gran epicentro en París, aunque también -con sus peculiaridades propias- en California (EE.UU), Tlatelolco (México) o Praga (Checoslovaquia). Los jóvenes quisieron tomar el poder por la fuerza y transformar la realidad, rechazando las verdades absolutas y el adocenamiento al que parecían destinados; sencillamente creyeron en otros valores y soñaron otra forma de vivir.

A finales de los años sesenta la economía en Francia crecía pero los beneficios se repartían de forma desigual. Los salarios eran de los más bajos del entonces denominado sin eufemismos Mercado Común, y las jornadas laborales de los obreros eran de las más extensas de su entorno. En ese tiempo se empieza a cuestionar el modelo de sociedad industrial desarrollada, poniéndose en duda su viabilidad, sobre todo a partir de la crisis de 1973, cuando surgen algunas constantes que se instalarán de forma perenne en nuestra sociedad, como el desempleo, la mercantilización de la existencia y el deterioro de las condiciones laborales.

La degradación de las coordenadas vitales ha continuado imparable hasta llegar hasta hoy, al mundo global de la sociedad de bienestar en constante recorte, en el que los herederos de esa generación de universitarios y obreros que salió a las calles y buscó el mar que se esconde bajo los adoquines, sufre tremendas dificultades para conseguir un mínimo acomodo, un lugar bajo el sol donde guarecerse de la incertidumbre.

Hoy en España casi la mitad de los jóvenes serían pobres si se emanciparan y abandonaran el hogar familiar, lo que supondría multiplicar por cuatro la tasa de pobreza existente en la actualidad en esta franja de edad, según un reciente y esclarecedor "Informe sobre la inclusión social en España 2008" de la Caixa de Catalunya. Cuatro de cada diez jóvenes de 26 a 35 años de edad viven aún en casa de sus padres, lo que aminora estadísticamente las cifras reales de pobreza que se producirían si abandonaran la casa paterna y tuvieran que afrontar gastos de vivienda, como la hipoteca o el alquiler, ya que en ese caso las tasas de exclusión social crecerían hasta alcanzar cifras del 57%.

La situación se agravaría aún más si “osaran” vivir en pareja, o tuvieran un hijo en hogares donde sólo uno de los dos miembros dispusiera de trabajo, lo que dispararía los niveles de pobreza hasta un 81% en esas edades. Muchos de los jóvenes españoles no pueden afrontar un mínimo proyecto de vida que incluya la legítima aspiración de tener un hogar propio y descendencia, algo cada día más complicado si no cuentan con ayuda familiar.

De hecho, los bajos sueldos de la población juvenil no les permiten disfrutar de los parámetros de calidad de vida, bienestar y seguridad económica de los que gozaron no hace tanto sus padres (en muchos casos aun disponiendo de una única fuente de ingresos), por lo que la desaparición inevitable a corto y medio plazo del colchón económico y de soporte a todos los niveles que representan los progenitores tendrá –está teniendo- graves consecuencias socioeconómicas en las condiciones de vida de este sector poblacional.

Otro dato relacionado: más de un tercio de los universitarios españoles trabaja en empleos inestables que no precisan alta cualificación, cobrando salarios mucho más bajos de lo que les corresponderían en caso de ejercer su profesión original, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) publicado el año pasado, y que recoge datos sobre la situación de los titulados europeos cinco años después de concluir su formación. Este estudio concluye que el salario mensual de los universitarios españoles es de 1.414 euros brutos; sólo supera al de los checos en un listado de trece países de nuestro entorno.

Más del 45% de los trabajadores españoles entre 25 y 29 años tiene además un contrato temporal, lo que representa el doble que la media europea, según la agencia estadística Eurostat, con el consiguiente deterioro en las condiciones de vida que esta inseguridad implica para el desarrollo de un proyecto de futuro. Los titulados universitarios españoles no logran estabilidad laboral ni siquiera cinco años después de graduarse, y muchos no conseguirán nunca ocupación en la profesión para la que se prepararon durante años.

A estos datos habría que incorporar las condiciones laborales de los jóvenes que ni siquiera han tenido la oportunidad de formarse y especializarse, cuyo horizonte vital a largo plazo es aún más descorazonador que el de los que disponen de estudios superiores. Todos ellos son hijos e hijas de la Europa de la precariedad laboral sin fronteras: jóvenes que viven para trabajar, padeciendo horarios interminables que no constan en las mil y una modalidades de contrato, con enormes dificultades para llegar a fin de mes, sin posibilidad de un mínimo ahorro ni de darse un capricho, sin derecho siquiera en muchos casos al disfrute de vacaciones, porque sus contratos se extinguen en los meses de verano para reaparecer misteriosamente justo después.

Y en este contexto, la CEOE se atreve a pedir todavía más flexibilidad laboral y que el Gobierno no incremente el Salario Mínimo hasta alcanzar los irrisorios 800 euros en los próximos dos años. Ciertamente el panorama es infinitamente peor hoy que en Mayo de 68. Lo que falta es esperanza y creer que es posible cambiar esta realidad.

María Vacas Sentís

viernes, 2 de mayo de 2008

Desinformación Económica: España Crece Negativamente

Llevo años en esto de darle la vuelta a los titulares económicos y en este tiempo he vivido momentos gloriosos. Hoy ha sido uno de ellos. A primera hora de la mañana, un amigo que trabaja en Intereconomía me llama y me lee, sorprendido, el titular de un teletipo de Europa Press en el que se destaca que el crecimiento económico español cae al 2,8% en el primer trimestre del año. Me asegura que, aun siendo una mala noticia, no podemos quejarnos. Le contesto que eso es falso o erróneo.

Imaginemos cual sería el nivel de desocupación cuando el crecimiento fuera del anunciado 1,8 por el FMI, si al 2,8 en 3 meses hemos aumentado un cuarto de millón el número de desempleados. Pero lo grave no fue la nota de agencia, por desgracia, estaba seguro que durante todo el día, ese sería el titular de la mayoría de la prensa nacional, económica incluida.Y así ha sido. Incapaces de interpretar un dato, de corregir un error o de resaltar una ausencia inteligentemente interpuesta por la agencia en cuestión, los periodistas teletipófagos han sido humillados ante los focos una vez más.

A partir de medio día hablo con amigos y antiguos compañeros de El Plural.com, de Libertad Digital, de Expansión y de Cinco Días. Sólo el segundo pone en duda la aritmética que utiliza el Banco de España, detecta el problema y lo pone en portada: el crecimiento del 2,8% es la tasa interanual, no el reflejo del primer trimestre.

Expansión y Cinco Días modifican durante el día sus contenidos para incluir esa cifra, pero en ningún caso le conceden el rango de titular y mantienen como tal un dato que no deja de ser tramposo.

Si utilizamos el valor aportado por el Banco de España y que se encuentra bajo el estiércol mediático inservible que hemos tenido que digerir sin bicarbonato durante el día de hoy, este limita el crecimiento del PIB entre enero y marzo de 2008 a un 0,4%. Si fuera así, en el mejor de los casos alguien debería de poner el grito en el cielo y certificar que lo del crecimiento del 2,3% de Solbes es otra quimera bañada en aceite de girasol.

Con esa proyección a un año vista, y si nos creemos ese dato, el resultado final no será superior al 1,6%. Es decir, que hoy el principal organismo financiero oficial de España publica que, si sigue esa tasa del 0,4% por trimestre, el 2008 tendrá un crecimiento muy inferior a la peor proyección del gobierno de hace pocos días, y aquí no pasa nada, nadie se da por aludido o ni dios se entera de nada. Además, si asumiéramos el tipo de cálculo que adopta el Banco de España como válido, algo mucho más complejo de analizar ahora, también cabría decir que la inercia económica permite entender el siguiente resultado: si crecemos al 0,4% por trimestre, nada garantiza que el siguiente no pueda ser peor, y el otro aun más negativo y así hasta la recuperación de ese sentido gravitacional de la economía que la vuelva a poner en marcha. Si la inercia va perdiendo fuerza, el 0,4 parecerá una cifra magnífica en breve.

Pero la realidad y el análisis tienen muchas aristas. ¿Recuerdan aquello de la bola de mierda enorme que se acercaba por el horizonte?, pues ya está encima de nosotros. A lo largo de toda la tarde y a partir de una nutritiva y bidireccional epístola electrónica con mi amigo maty, debatimos sobre la posibilidad de que la aritmética otorgue un dato aun más siniestro.

La disección de los números más allá del cálculo puro nos conduce a un escalofriante crecimiento negativo.Estén atentos: para que el crecimiento interanual sea del 2,8% debemos de integrarlo en una media decreciente, puesto que en esa misma lista sabemos que hace tres trimestres había una tasa del 4,0, hace dos de 3,8 y el pasado de 3,5%.

Es decir, que la media del 2,8 se obtiene de un cálculo sencillo: sumando todos los trimestres y dividiéndolos por cuatro. En ese sentido, y para saber exactamente cual es el nominal justo del último trimestre a fin de que nos de una media anual del 2,8, la ecuación es la siguiente:

4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8 * 4 11,3 + x = 11,2x = 11,2 – 11,3

Crecimiento nominal real = -0,1 %

El Banco de España concede un demérito a este cálculo. Lo hace en base a la habitual fórmula del cálculo de eficiencia de los componentes de un patrón de análisis. De ese modo conceden un valor de orientación de entre una y dos décimas por trimestre que puede modificar el cociente. Por eso, y gracias a que cogen el valor de corrección que les es más favorable, resulta que:-0,1% + (0,18 * 3) = 0,48%, es decir el 0,4% del que hablan.

Para terminar quiero decir que la prensa cumple un papel trascendental en nuestra sociedad. Puedo entender que los medios tengan su propia línea editorial y que esta ayude a interpretar de un modo u otro las noticias, pero en economía, los datos son los que son y la matemática, una vez se publica deja de ser predictiva. Tachar, esconder o no prestar atención al dato fundamental del crecimiento económico ha sido uno de los ejercicios de manipulación o desinformación más graves que ha vivido este país en tiempo. Lo dramático es que, probablemente no será el último. Sin embargo, lo publiquen o no, España ya crece en negativo.

Marc Vidal