martes, 23 de junio de 2009

Realia se desploma en bolsa: se declara en concurso de acreedores

Realia, otro gigante de la especulación inmobiliaria, se desploma en bolsa en estos momentos. ¿La razón? El juez ha admitido a trámite una petición a concurso de acreedores por parte de la compañía.

Actualmente sus accionistas mayoritarios son FCC y Caja Madrid.

Realia ha comunicado esta mañana a la CNMV que “presentará en plazo, escrito de oposición contra la Solicitud de Declaración de Concurso Necesario al entender que no concurre ninguno de los presupuestos establecidos en la Ley para la declaración de concurso”.

Por su parte, el banco Espirito Santo considera que “no es nada nuevo” la decisión de un juez de aceptar la petición por parte de un proveedor de Realia de iniciar el proceso para presentar la compañía a concurso de acreedores.

El proveedor, Instalaciones Feima, reclama el pago de 301.000 euros. “Cuando la noticia se filtró al mercado la compañía afirmó que no le había pagado a este proveedor porque pensaba que su acuerdo contractual no era válido”, dice el banco luso. Realia manifestó que el trabajo realizado no se ajustaba a sus estándares.

Dicho trabajo se llevó a cabo en una promoción de viviendas donde todos los trabajos se han pagado ya (exceptuando éste). La cifra solicitada es, además, bastante insignificante para Realia, que está pendiente de la refinanciación de 900 millones de deuda financiera a corto plazo”.

viernes, 12 de junio de 2009

Begar, en situación de quiebra, paraliza toda su actividad


Un grupo de acreedores ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid solicitud de concurso de acreedores contra el grupo de construcción Begar. La medida adquiere una enorme trascendencia al coincidir con la paralización efectiva de la actividad en este grupo de construcción, uno de los de mayor volumen y actividad en Castilla y León.

El Grupo Begar ha frenado toda actividad en sus diferentes obras y concesiones de obra. La Ciudad del Mayor, en el Polígono X, el inicio de las obras en el Paseo de Papalaguinda con cargo al Fondo Local, así como promociones inmobiliares en diferentes puntos de la provincia se encuentran este jueves paralizadas.

La empresa ve inviable, a fecha de hoy, continuar con su actividad promotora ante la enorme carga deudora que soporta y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo de financiación que acredite de forma efectiva su viabilidad.

La cúpula de la empresa Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, intentaba este jueves una 'última negociación' destinada a conseguir financiación extraordinaria con la que evitar la presentación voluntaria del concurso de acreedores.

La compañía matriz de Begar, fundado en 1980 en Ponferrada, Begar Construcciones y Contratas, tenía una deuda en 2007 -en junio del pasado año se presentaron las últimas cuentas de la compañía, correspondientes a ese año- a largo plazo de 9,4 millones y de 360,7 millones a corto plazo, según informaba recientemente el diario Cinco Días.

La empresa, que emplea a más de 1.000 personas, a día 1 de abril Begar aparecía en el Registro de Aceptaciones e Impagados (RAI) con 21 millones en impagos correspondientes a 1.805 pagarés devueltos.

Begar Construcciones y Contratas tiene su sede en Valladolid y centra su actividad fundamentalmente en Castilla y León. En 2007 el 60% de su obra contratada fue obra civil, ámbito en el que construye carreteras, obras ferroviarias, subestaciones eléctricas, aprovechamientos hidroeléctricos, parques eólicos... La compañía ha ejecutado varios tramos de Líneas de Alta Velocidad y obras en la Línea 10 de Metro de Madrid, según informaba el citado diario.

El grupo facturó 441 millones de euros hace dos años, de los que 177,5 millones fueron gracias a obras ejecutadas en Castilla y León y 115,69 millones en Madrid. José Luis Ulibarri ha sido imputado por el juez Garzón por su supuesta vinculación en el conocido como caso Gürtel.

Inquietud en los trabajadores de Diario de León

El hecho de que un grupo de acreedores haya presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid solicitud de concurso de acreedores contra el grupo de construcción Begar y la paralización de actividad podría conllevar en los próximos días la presentación de un concurso voluntario por parte de la empresa.

A fecha de hoy todo depende de que las conversaciones mantenidas en las últimas horas con diferentes entidades financieras conllevaran un acuerdo de financiación, aspecto que se presenta sumamente complejo. Ese concurso afectaría a todas las áreas de actuación del grupo, incluido el frente periodístico, donde Begar tiene presencia a través de periódicos impresos, radio y televisión. Varios trabajadores del Diario de León han expresado este jueves su inquietud ante la situación actual y sus posibles consecuencias.