jueves, 18 de febrero de 2010

El único final de un criminal inmobiliario: el alcalde de Castro Urdiales ingresa en prisión

Fernando Muguruza, alcalde del municipio cantabro de Castro Urdiales, ha sido detenido y trasladado a prisión porque el juez instructor ve indicios de que puede destruir pruebas sobre un presunto delito urbanístico y cree que existe riesgo de "reiteración delictiva".

Muguruza, expulsado del Partido Regionalista de Cantabria y declarado tránsfuga, tiene retiradas como medida cautelar desde octubre las competencias de urbanismo del Ayuntamiento a petición de los vecinos de La Loma. El expediente urbanístico de La Loma comprende cuatro áreas de desarrollo.

En dos de ellas se han concedido licencias para cien chalés y 46 viviendas. Otras dos áreas estaban en proceso de desarrollo, pero el juez lo paralizó, con lo que no se pueden conceder licencias.

Su ingreso en prisión deja a Castro Urdiales, tercer municipio en población de Cantabria, con un gobierno en minoría compuesto por nueve concejales. Seis de ellos están imputados en distintos delitos. La oposición parece incapaz de ponerse de acuerdo para presentar una moción de censura.
- Leído en el diario El País

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡Caen más estafadores y especuladores inmobiliarios! Intervenida Immochan, la inmobiliaria de Alcampo

Un juez intervino ayer Immochán, la inmobiliaria de la multinacional francesa Alcampo, para forzarle a pagar 20,2 millones de euros (más otros seis millones por intereses y costas) a Llanera. Inmochán debe pagar esa cantidad por un hipermercado que encargó a Llanera y que ésta es incapaz de levantar, al menos a corto plazo. Y no lo puede construir, entre otras cosas, porque la operación en la que se integraba, el polémico PAI (Plan de Acción Integrada) de Nou Mil·leni (que preveía hacer 13.000 viviendas en Catarroja), se halla suspendido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La constitución de la administración judicial sobre Inmochán fue ordenada por el juez de lo Mercantil número 2 de Valencia en cumplimiento de una sentencia previa (del 1 de julio de 2009) que estableció la obligación de la empresa de raíz francesa de seguir pagando por el hipermercado a pesar de las dudas que pudieran existir sobre la capacidad de Llanera para edificarlo.

Llanera, con sede en Xàtiva, fue la primera gran inmobiliaria española en suspender pagos. Lo hizo en octubre de 2007, cuando el pinchazo de la gigantesca burbuja del sector sólo empezaba a intuirse. Después de aquello, Inmochán intentó romper el contrato que la unía a Llanera desde finales de 2006 y llegó a denunciarla por estafa.
Batalla judicial

La filial de Alcampo (Auchan, en francés) acusó a Llanera de no disponer del suelo sobre el que se había comprometido a levantar el hipermercado, y de saber de antemano que sus problemas financieros hacían muy difícil que pudiera cumplir con su parte del acuerdo.

Al margen de aquella denuncia, que aún no se ha resuelto, Inmochán intentó dejar de pagar a Llanera alegando la existencia de una cláusula de salvaguarda en el contrato entre ambas. En ella se señalaba que, en el caso de que a finales de 2008 no se hubiera reparcelado el suelo del macroproyecto de Nou Mil·leni (y eso no había ocurrido) Inmochán podría exigir a otra inmobiliaria de la familia Gallego (dueños de Llanera) que le comprase su participación en el proyecto. La justicia lo rechazó. Y rechazó también la querella por prevaricación que Inmochán presentó contra el juez que instruyó la suspensión de pagos (concurso de acreedores) de Llanera. La empresa valenciana salió de la suspensión a finales de 2009.

- Leído en el diario El País.

lunes, 1 de febrero de 2010

Si los propietarios no bajan precios entre un 30% y un 40% no venderán su casa

Eduardo Molet hace balance tras la celebración del I Salón Inmobiliario de Segunda Mano, que se celebró los días 22 y 23 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid

El Salón Inmobiliario de Segunda Mano, que se celebró los pasados días 22 y 23 de enero en Madrid, cerró su primera edición con un balance positivo. A falta de conocer en próximas fechas el número de operaciones de compraventa que se puedan cerrar en el marco del salón inmobiliario, la organización cifra en más de 4.000 los visitantes que acudieron al salón inmobiliario.

El impulsor de esta feria de particulares, Eduardo Molet, afirma que el número de visitantes ha superado las expectativas de asistencia. “En el Salón finalmente se exhibieron cerca de 1.700 viviendas de particulares, y esperábamos una afluencia de público de unos 1.000 visitantes. Los 4.000 que acudieron indica que no es la demanda de vivienda la que está en crisis, sino la oferta”.

Afirma Eduardo Molet que una de las principales conclusiones que se pueden extraer de este salón inmobiliario es que si los propietarios no bajan sus pretensiones de venta entre un 30% y un 40%, difícilmente podrán vender su casa. “Aunque son muchos los que se resisten a rebajar sus pretensiones, sí que es cierto que son cada vez más los que lo hacen. Y los que más se ajusten al mercado, más rápido y en mejores condiciones venderán su propiedad”.

Es gracias a este cambio de tendencia que en los últimos ocho meses la situación del sector inmobiliario, aún inmerso en una profunda crisis, está mejorando. Según Eduardo Molet, “nos han traslado de la UCI a planta. Después de ver lo ocurrido en el salón inmobiliario que hemos organizado y las largas colas de visitantes e interesados en comprar vivienda, lo que debemos hacer desde nuestro sector es reconducir la oferta”.

Cambia el perfil de comprador

Otra importante conclusión que extrae la organización de este I Salón Inmobiliario de Segunda Mano, es que se confirma que la demanda ha cambiado en los últimos años.

Antes los compradores eran jóvenes parejas que querían acceder a la primera vivienda y jóvenes profesionales con un buenos salarios que podían comprar pisos de una o dos habitaciones. Precisamente aquellos a los que ahora los bancos no dan créditos. En la actualidad, la demanda es de pisos de 3 y 4 habitaciones, adquiridos por personas de entre 40 y 50 años, solventes y con liquidez, que no necesitan mucha financiación, y a los que las entidades financieras sí conceden créditos.

- Leído en Libertad Digital

martes, 19 de enero de 2010

El sector inmobiliario adeuda 325.000 millones a las entidades financieras

El sector inmobiliario adeuda un importe aproximado de 325.000 millones de euros a las entidades financieras, la mitad del cual está asociado a la compra de suelo, según ha asegurado hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

En unas jornadas organizadas por la patronal promotora madrileña Asprima, González explicó que se trata de una "carga financiera tremenda" que las entidades no van a poder "olvidar", algo que daría a las promotoras la posibilidad hacer "borrón y cuenta nueva" y empezar de nuevo a construir.

"El sistema financiero no es un chicle", dijo el presidente de la AHE, aludiendo al sobre-endeudamiento de las promotoras inmobiliarias que "constriñe" la capacidad de actuar del sector financiero, hasta el punto de que perjudica el rating de las entidades.

- Leído en El Economista

lunes, 4 de enero de 2010

La vivienda en España sigue sobrevalorada un 55%

El precio de la vivienda en España continúa sobrevalorado en un 55%, según el semanario británico The Economist, que ha creado un índice de medición del valor razonable que deberían presentar los pisos, basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres.

El método se basa en un criterio similar al de la relación precio beneficio de las acciones (PER). Cuando el precio de la vivienda dividido entre los ingresos del alquiler se sitúan por encima de su media histórica, estaríamos ante un síntoma de que la vivienda está sobrevalorada. Y viceversa: cuando esta ratio se sitúa por debajo de esta media histórica, la vivienda estaría infravalorada.

The Economist concluye en su reportaje que algunos mercados ya se están estabilizando, después de los precios hayan caído lo suficiente como para corregir los excesos de la burbuja inmobiliaria global. Sin embargo, otros permanecen sobrevalorados y, al mismo tiempo, los precios siguen cayendo, como en Francia, España e Irlanda.

Respecto al caso español, el semanario británico ha aplicado su método de análisis a las cifras publicadas desde 1975, que dan una sobrevaloración del 55%. En cambio, apunta que, si la media de la tasa de alquiler se calcula desde 1990 en adelante, el mercado español estaría sobrevalorado en un 24%, similar al registro de Irlanda.

The Economist también aclara que este método de valoración no es perfecto, ya que el precio del alquiler no tiene en cuenta las modificaciones que experimentan los tipos de interés reales. Así, recuerda que España e Irlanda han disfrutado durante un largo período de tiempo de un mayor precio 'justo', que ha motivado asimismo una prolongada tendencia al alza.

El índice de análisis arroja, además, una conclusión destacada. Así, confirma que la crisis de la vivienda en EEUU ha situado los precios por debajo de su media histórica. Basándose en el índice nacional Case-Shiller -no en el de las diez mayores ciudades-, los precios de las casas habrían caído un 3% por debajo de su valor teórico en el tercer trimestre de 2009.

En cambio, la corrección de los precios de la vivienda no se ha generalizado. En Reino Unido, los precios siguen subiendo y la vivienda todavía seguiría sobrevalorada en un 28%. Por ello, el semanario afirma que el sector inmobiliario, al margen de en algunos mercados concretos -como EEUU- parece estar lejos aún de tocar fondo.

- Leído en The Economist