martes, 29 de julio de 2008
Manos Limpias tiene negocios con imputados en causas urbanísticas
lunes, 28 de julio de 2008
miércoles, 23 de julio de 2008
Posicion Neta de las Cajas en el Interbancario
Las mas endeudadas:
Entidad Mayo 2008 Mayo 2007
CAM ............ -6.078 ........-2.620
Bancaja .........-5.059 ........-2.620
Caixa Galicia -2.842 .........-4.342
CCM .............-1.614 ............-747
C. Tarragona .-1.368 ...........-738
CaixaNova ....-1.347 ............-364
C. Baleares ...-1.124 .............-373
C. Penedes ....-1.013 ..........-1250
Cajasur ............-933 .............-864
Las que mas prestan:
Entidad Mayo 2008 Mayo 2007
La Caixa .......15.926 ........12.801
Ibercaja ...........1.632 .........1.399
Unicaja ...............752 .........1.220
Caja Madrid .......708 ........-1.208
C. Cantabria .......568 ............821
Caja Murcia .......550 ...........-102
BBK ...................429 ............270
Kutxa ..................352 .........1.058
Cajasol ...............334 ..........1.165
martes, 22 de julio de 2008
Nueva estafa de Martinsa Fadesa en Alberic, Valencia
Martinsa-Fadesa tiene desde este martes un nuevo problema que sumar a su ya complicada situación. Cinco compradores de áticos inexistentes, por los que ya han desembolsado 35.000 euros, han presentado una denuncia penal por presunta apropiación indebida.
La promoción de viviendas objeto de la demanda se denomina Residencial Nou Alberic , y está ubicada en la localidad valenciana de Alberic. Se da la circunstancia que la promotora carecía de licencia de obras. Según contó José Antonio Navarro, él y cuatro familiares adquirieron, en septiembre de 2006, cinco áticos que iba a construir la compañía en dicha población. En estos momentos ni siquiera han empezado las obras, la firma había iniciado la promoción de una segunda fase y el ayuntamiento ha informado que no había concedido licencia de obras.
Los compradores han pagado hasta ahora 23 mensualidades y no han logrado contar con los avales a que obliga la ley, por lo que se sienten víctimas de un fraude.
Martinsa-Fadesa tiene un total de 1.597 viviendas en construcción en la Comunitat Valenciana distribuidas en tres promociones, cuyos plazos de entrega estaban previstos entre 2009 y 2010. La primera de estas promociones es la Urbanización Bellarotja, en Pego (Alicante). Asimismo, la inmobiliaria tiene en marcha el Residencial Nou Alberic, en el municipio valenciano de Alberic y cuenta con una tercera promoción en la Pobla de Vallbona (Valencia ), el proyecto Mas de Vallbona.
lunes, 21 de julio de 2008
Estafa inmobiliaria de Martinsa-Fadesa: Bancos y cajas afectadas
- Caja Madrid: 900-1000 millones de euros (dotados ya 271).
- La Caixa: 700 millones (dotados ya 192).
- Caixa Catalunya: 300 millones.
- Caixa Galicia: 270 millones (dotados 78).
- BBVA: 250 milones.
- Banco Popular: 234 millones.
- Bancaja: 223 millones.
- CAM: 137 millones.
- Banco de Galicia: 100 millones.
- Caja Castilla-La Mancha: 90 millones.
- Ibercaja: 77 millones.
- Caixanova: 69 millones.
- Caja España: 63 millones.
- Unicaja: 62 millones.
- Caja Sur: 60 millones.
- Caixa de Sabadell: 57 millones.
- Banco Pastor: 54 millones.
- Banco Sabadell: 52 millones.
- Banesto: 47 millones.
- Banco Santander: 45 millones.
- La Caja de Canarias: 36 millones.
- HypoVereinsbank (Banco Popular): 36 millones.
- Caja Burgos: 34 millones.
- Caja Duero: 19 millones.
- CajAstur: 18 millones.
- Banco Popular France (Banco Popular): 18 millones.
- Banco Populare Marruecos (Banco Popular): 17 millones.
- Attijariwafa Bank (Banco Santander): 16,8 millones.
- Banco de Valencia (Bancaja): 13 millones.
- Caja de Ávila: 12 millones.
- Caja Extremadura: 8,5 millones.
- Caja de Badajoz: 7 millones.
- Banco Simeon: 7 millones.
- Sa Nostra: 3,8 millones.
- Banco Gallego (Caixanova): 3 millones.
- Banco de Andalucía (Banco Popular): 3 millones.
- Bankinter: 2,6 millones.
- Caja Círculo: 2,5 millones.
- Deutsche Bank: 2,5 millones.
- Caja Vital: 2 millones.
- Caja Murcia: 1,8 millones.
- Banco Popular Hipotecario Español (Banco Popular): 1,6 millones.
- Caja de La Rioja: 1,6 millones.
- Caja de Segovia: 1,5 millones.
- Caja Canarias: 1,3 millones.
- Caixa de Tarragona: 1,1 millones.
- Caja de Granada: 0,8 millones.
Cabe destacar que además Bancaja es accionista con el 5,97% de la entidad y Caja Navarra con el 0,58%.
Plataforma de afectados Martinsa-FADESA
El objetivo es unir esfuerzos para defender el “derecho a la vivienda” de las familias afectadas
El socio director de la firma de Argentona Escoda & Codina Advocats, Joan Carles Codina, asegura que “se puede estar vulnerando el derecho a la vivienda” y “ante la indefensión de los ciudadanos y la poca información que se les está dando, el objetivo es estudiar las diferentes vías para la protección de los intereses de los afectados y la de personarse en el concurso de acreedores reivindicando el derecho de los ciudadanos que pueden quedarse sin vivienda”.
Decenas de clientes de Martinsa-Fadesa están contactando con las distintas organizaciones de defensa del consumidor para consultar sobre sus derechos y sus dudas respecto a la situación de sus inversiones después de que la inmobiliaria presentara ayer concurso voluntario de acreedores.
La mayor parte de las consultan giran entorno a la incertidumbre sobre el plazo de entrega de las viviendas compradas y pendientes de entrega, y respecto a los importes que han adelantado, explicaron en fuentes de Asgeco, UCE, Facua, y en el despacho Iure Abogados.
Cada una de estas organizaciones y la firma de abogados asegura haber atendido decenas de llamadas de clientes de la inmobiliaria desde la mañana de ayer martes, cuando la compañía presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).
‘Entre el resto de principales consultas destacan las preguntas sobre los derechos que les asisten en caso de que no lleguen a recibir las viviendas reservadas, y sobre la posibilidad de recuperar el dinero adelantado’, explicó.
Crack inmobiliario inminente: la deuda de las grandes constructoras ya triplica su valor, y sigue en aumento
El Gobierno se había quedado sin instrumentos para evitar la entrada de capital extranjero, ya que la estrategia diseñada por el anterior equipo gubernamental, liderado por Rodrigo Rato, había sido declarado ilegal por la UE por no respetar la libre circulación de capitales en la zona euro.
Martinsa-FADESA ocultó riesgos de liquidez en el informe corporativo anual
José Antonio Santos Hierro y Pedro Goñalons Pons, imputados por corrupcion urbanística
Un alto cargo de Antich se lucró vendiendo locales de VPO promovidas por el Govern
La construcción de viviendas de protección oficial en Vía Ronda se convirtió en un negocio para el actual director general de Coordinación Interdepartamental de la Conselleria de Presidencia, José Antonio Santos Hierro y su amigo Pedro Goñalons Pons, ex concejal del PSOE en Es Migjorn. El negocio consistió en obtener suelo municipal a bajo precio (destinado a construir viviendas de protección oficial, VPO) y, mediante distintas operaciones inmobiliarias, conseguir la mayoría de los locales construidos en Via Ronda de Mahón y sacar beneficio a través de su venta y alquiler.
La historia se remonta a la década de los 90 cuando, en una época de recesión, se impulsó la construcción de VPO en unos solares situados en la nueva zona de crecimiento promovida por el Ayuntamiento socialista de Mahón: Via Ronda. El consistorio, a través del concejal de Urbanismo y presidente de Promociones Urbanísticas (PUM), Francisco Fernández Terrés, puso a la venta esos solares.
Paralelamente, José Antonio Santos Hierro creó dos cooperativas para llevar a cabo la promoción de estos pisos: Cooperativa de viviendas para jóvenes de Mahón e Iber-habitat y Servicios S.C.L, ambas auspiciadas por el PSOE. Sin subasta, es decir, de forma directa y sin consultarse en el pleno, según consta en el registro de la propiedad, Fernández Terrés vendió los solares, a bajo precio por ser destinado a VPO, a las cooperativas representadas por José Antonio Santos Hierro.
Según consta en el registro de la propiedad, los solares estaban calificados como uso residencial y se podía construir en planta baja, más tres pisos, más ático. Los bajos del edificio se destinaban a uso comercial y servicios. Y fue en estos bajos donde Santos Hierro y su amigo personal Pedro Goñalons hicieron el negocio.
La cooperativa de José Antonio Santos Hierro vendía los derechos de los bajos comerciales a dos empresas vinculadas a Pedro Goñalons Pons: Promociones Via Ronda o Edificaciones Goñalons. Y es que en una cooperativa de viviendas, no hay beneficio empresarial para el promotor pero sí para el constructor. Por ello, a la vez que el tándem Santos-Goñalons conseguía el derecho de los locales, encargaba la construcción del conjunto de la finca, a la otra empresa del mismo grupo, Edificaciones Goñalons.
Esta empresa empezaba a construir la finca. Una vez se acaban las obras, los compradores de los pisos los pagaban y empezaban a vivir en ellos. José Antonio Santos Hierro y Pedro Goñalons Pons se quedaban con los locales comerciales de los bajos de las VPO a bajo precio y con el beneficio de haber construido el edificio. Mediante este procedimiento consiguieron al menos 50 locales comerciales en la zona, que luego vendían o alquilaban a precio de mercado. Santos Hierro y Goñalons conseguían así dinero cuando vendía los derechos sobre los locales comerciales de la planta baja de las VPO a Promociones Via Ronda.
La sociedad mercantil los recuperaba después, cuando encargaba la construcción a Edificaciones Goñalons, del mismo grupo, que a la vez obtenía como beneficio las plusvalías. José Antonio Santos Hierro aterrizó en Menorca en los años 80 donde, como trabajador en el aeropuerto, impulsó la creación de la Federación de Servicios Públicos de UGT. En 1998 fue contratado como coordinador del PSOE en la Isla y más tarde ascendió a secretario de organización del PSIB. Paralelamente desarrollaba su actividad como promotor inmobiliario a través de la sociedad Asesoramiento y Servicios SL (Aser).
Santos Hierro se convirtió en el administrador único de esta empresa el 23 de diciembre de 1999. Un año después pasaba el testigo al constructor menorquín Pedro Goñalons. Santos Hierro creó más tarde la sociedad Caralmar Gestión Activa, SL y figuraba como administrador y socio único.
Leído en el diario El Mundo
La estafa de Martinsa Fadesa
viernes, 18 de julio de 2008
Las siete etapas de la burbuja
Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
jueves, 17 de julio de 2008
No respiraré tranquila hasta que no me devuelvan todo el dinero invertido
Sandra Padovano es una de las propietarias de un chalé en el residencial Parque Colmenar, situado en la madrileña localidad de Colmenar Viejo.
Lo adquirieron en octubre de 2006 y la fecha de entrega era octubre de 2008. "Tenemos dos bebés y queríamos una casa más grande para que cada uno tuviese su habitación, vendimos nuestra casa en la playa para poder invertir", explica Sandra.
Desaparecieron los obreros
Les pareció extraño que una vez que se asfaltaron las calles desapareciesen los obreros, por eso comenzaron a informase. Primero solicitaron el aval bancario que deberían haberles entregado a los pocos días de firmar el contrato.
Conseguir ese documento se convirtió en una pesadilla, que ayer terminó gracias a una trabajadora que se apiadó de ellos. "Nos daban largas, nosotros sabíamos que no tenían aprobado el proyecto de ejecución y teníamos derecho a rescindir el contrato pero necesitábamos el aval para recuperar el dinero y ellos lo sabían", exclama Sandra, indignada.
Después de muchas idas y venidas al ayuntamiento, Sandra consiguió que una funcionaria le confesase que ese proyecto no se aprobaba porque la promotora no tenía dinero. "Ha sido un año de muchas tensiones, que ha acabado como nos imaginábamos, concurso de acreedores y nosotros sin casa, sin dinero y sin apartamento en la playa. Ahora tendremos que empezar de nuevo", explica.
Un futuro negro
La familia estaba muy ilusionada con su nueva adquisición puesto que iban a ser propietarios de una parcela con jardín y vistas a la piscina, sin embargo, ahora sólo quieren recuperar su dinero y olvidarse para siempre de Fadesa. "No respiraré tranquila hasta que no recupere los 90.000 euros que llevo invertidos y después buscaré una vivienda de segunda mano, que la vea levantada y que me guste. Yo no me arriesgo más", dice Sandra.
Se siente engañada, defraudada y estafada, y los abogados con los que ha hablado le pintan muy negro el futuro.
Además, piensa en las familias que no han podido recuperar su aval y que no lo tendrán tan "fácil"como ella. Se pregunta cómo ha sido posible que a la mayor inmobiliaria de España le ocurra esto y, sobre todo, cómo se ha permitido.
miércoles, 16 de julio de 2008
Carta de despedida de un españolito mileurista
Todo tenía significado: la lluvia, la luz de una farola, un jardín, un árbol, un viejo portón de madera… El mundo estaba pintado con una paleta de sensaciones. Llegamos a la gasolinera y, entre risas, fuimos metiendo las monedas en la máquina de tabaco. Nos llegó justo para un paquete del más barato. Fuimos a guarecernos a un portal cercano, sacamos un cigarro cada uno y fumamos despacio. El humo formaba extrañas figuras que se perdían en la lluvia. Yo las seguía con la mirada y las imaginaba colándose por la ventana en la habitación de alguna chiquilla guapa y romántica que no podía dormir y que se pasaba las horas mirando al techo imaginándome a mí. Durante un instante nuestros alientos estarían unidos por finas hebras de humo. Lo pensaba y se me aceleraba el pulso.
Deberíamos sentirnos ultrajados pero nos sentimos fracasados. Quizás sea por eso que la gente finge ser feliz. Se avergüenzan de sí mismos, piensan que son los únicos que fuerzan las sonrisas. Creen que todos los demás son verdaderos triunfadores y que ellos son los únicos que piden créditos al banco para comprar un coche que no necesitan con un dinero que no van a poder devolver, sólo para que nadie piense que han fracasado.
Desde luego que la presión es mucha; cada día recibimos de media unos 300 impactos publicitarios, todos con el mismo mensaje: aún no tienes suficiente, aún no eres suficiente. El modelo de hombre que se nos impone es una especie de James Bond de físico perfecto que viste a la ultimísima moda, se mueve en coches de lujo y define su identidad a través del consumo. Un patriota siempre al servicio de su majestad que jamás cuestiona a sus superiores. A mí esto me parece la definición del perfecto gilipollas, pero resulta que en las películas las tipas se desmayan a su paso. Así que todos quieren parecerse al él. A la mujer se la invita a reivindicar con orgullo su derecho a parecerse cada vez más a Don Perfecto Gilipollas. Eso es igualdad, sí señor.
Y parece que nos da igual; sólo nos importa la estética. Yo puedo llegar a entender la necesidad de estética cuando todo lo demás ya se ha alcanzado en la sociedad: una vez construida la casa de nuestros sueños, el siguiente paso es la decoración de interiores, la cerámica, el macramé, todo eso. Pero lo nuestro es de locos. Aún tenemos una casucha a medio hacer que ha costado sangre construir, y estamos vendiendo los cimientos para colgar un puto cuadro hortera de Andy Warhol. Al final se derrumbará todo el tinglado y millones de snobs quedarán sepultados bajo los escombros con sus camisas de seda y sus cadenas de oro y sus Martinis secos removidos, no agitados.
Un fuerte abrazo de vuestro amigo.
El final del a cuenta atras...
Lo que pasa es que ahora se le llama asi... es como si fuera mas suave, vende mas.
G-14, G-13, G-12, G-11... el reloj esta en marcha.
martes, 15 de julio de 2008
La tierra tiembla bajo los pies de las grandes inmobiliarias
Horizonte oscuro