El objetivo es unir esfuerzos para defender el “derecho a la vivienda” de las familias afectadas
El bufete de abogados especializado en el sector de la construcción, Escoda & Codina Advocats, ha creado una plataforma de afectados por la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa. El objetivo de esta plataforma es reunir al máximo número de consumidores que han comprado un piso o casa a Martinsa Fadesa, que han realizado pagos a cuenta y no se les entregará su vivienda.
El socio director de la firma de Argentona Escoda & Codina Advocats, Joan Carles Codina, asegura que “se puede estar vulnerando el derecho a la vivienda” y “ante la indefensión de los ciudadanos y la poca información que se les está dando, el objetivo es estudiar las diferentes vías para la protección de los intereses de los afectados y la de personarse en el concurso de acreedores reivindicando el derecho de los ciudadanos que pueden quedarse sin vivienda”.
Decenas de clientes de Martinsa-Fadesa están contactando con las distintas organizaciones de defensa del consumidor para consultar sobre sus derechos y sus dudas respecto a la situación de sus inversiones después de que la inmobiliaria presentara ayer concurso voluntario de acreedores.
La mayor parte de las consultan giran entorno a la incertidumbre sobre el plazo de entrega de las viviendas compradas y pendientes de entrega, y respecto a los importes que han adelantado, explicaron en fuentes de Asgeco, UCE, Facua, y en el despacho Iure Abogados.
Cada una de estas organizaciones y la firma de abogados asegura haber atendido decenas de llamadas de clientes de la inmobiliaria desde la mañana de ayer martes, cuando la compañía presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).
Martinsa-Fadesa cuenta con una cartera de viviendas prevendidas (pendientes de entrega) de 12.578 unidades, según datos de cierre del primer trimestre del año, valoradas en 2.060 millones de euros.
En fuentes de Iure Abogados indicaron que la firma ha recibido ya decenas de llamadas, entre las que destacaron un importante número de clientes que solicitan información para rescindir sus contratos de compra de vivienda con la promotora y otros que ya habían pedido romper el contrato por retrasos en la entrega y que aún no habían obtenido respuesta.
En el caso de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la organización explicó que ha dado respuesta a ‘alrededor de unas cincuenta’ consultas relacionadas con el tema. Entre ellas, la asociación destacó las de varios clientes a los que Martinsa acababa de entregar los pisos y pedían información sobre donde dirigirse para reclamar en caso de que encontraran algún desperfecto.
Facua dice haber registrado ‘decenas’ de llamadas de consumidores afectados por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa. El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indicó que en su mayor parte solicitan información respecto a lo que puede pasar como consecuencia de la suspensión de pagos.
‘Entre el resto de principales consultas destacan las preguntas sobre los derechos que les asisten en caso de que no lleguen a recibir las viviendas reservadas, y sobre la posibilidad de recuperar el dinero adelantado’, explicó.
Todas las asociaciones instan a mantener la calma y esperar a que el juzgado decida sobre la solicitud del concurso. En el caso de los clientes que tienen reservada una casa, aconsejan comprobar que la inmobiliaria cuenta con una entidad financiera que avala las cantidades que sus clientes abonaron como adelanto, y acudir a la empresa en caso de que esta información no aparezca en la información que les entregó en su momento.
Martinsa-Fadesa ya indicó ayer que, pese al concurso, sigue desarrollando su actividad con ‘absoluta normalidad’ y mantiene su compromiso para cumplir los contratos con los clientes que le compraron una vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario