martes, 30 de septiembre de 2008

Un hatajo de rufianes y la jodida mariposa

La propuesta de dedicar las arcas de los Estados a salvar la crisis financiera provocada por una caterva de sinvergüenzas es una operación, cuando menos, hipócrita. El 'efecto mariposa', al final, golpea a los mismos.

José K. está de muy mal humor. Ha soportado con dificultad el progresivo e imparable avance mundial de tanto y tanto dirigente político ultraliberal, feroces enemigos de la presencia del Estado en la vida económica, encarnizados defensores de que sean los mercados quienes regulen la actividad financiera. Se ciscaban en el Estado del bienestar, esa antigualla, y desmantelaban con saña la sanidad o la enseñanza pública, el último reducto de los más desfavorecidos para curar un forúnculo o poder hacer el bachillerato. Contaban, además, con la complacencia, e imprescindible colaboración para el delito, de todos y cada uno de los gurús financieros y organismos internacionales, encargados, qué risa, de prever estas situaciones o vigilar y controlar el buen funcionamiento de los mercados. Ni Alan Greenspan ni Rodrigo Rato previeron ni vigilaron nada. Es más: José K. está convencido de que son ellos los culpables de haber construido ese mundo falaz e imposible que ahora se ha derrumbado.

Unos banqueros juegan en Omaha al Monopoly, y se queda sin trabajo un carpintero en Vallecas

Era el timo de la estampita con marchamo de producto financiero para entendidos

¿Pero de verdad se ha derrumbado para todos? No lo cree nuestro amigo. Washington y los bancos centrales, es decir, los guardianes o hacedores de aquel mundo -que José K. ya no lo sabe- se han volcado en masa para salvar a las pobrecitas, ay, entidades financieras. Qué lástima Lehman, llora José K., qué pena tan grande Merrill, cómo viviremos sin AIG, clama nuestro buen amigo. Desde su punto de vista, ve con claridad el panorama: una caterva de impúdicos políticos salva la cara a una pandilla de sinvergüenzas. Aunque todavía le ronda un oscuro pensamiento que no acaba de dominar. Y es que lleva días mosqueado con una jodida mariposa que le dice lo siguiente: unos banqueros mamarrachos de Wisconsin u Omaha jugaron a una cosa que decidieron llamar subprime, y como consecuencia de ello, Paco García Pérez, carpintero y primo segundo de la vecina de José K., se ha quedado sin su empleo en Vallecas.

Así que hoy se ha acercado a su café preferido sumido en estos sufrimientos que le tienen en un sinvivir. Tanto y tanto se ha escrito sobre la crisis que cree que ya no hace falta recordar su génesis desde las hipotecas basura y su posterior desarrollo, hasta llegar a esta divertida situación de Bush haciendo de Olof Palme, al Partido Comunista Chino dispuesto a pujar por Morgan Stanley, y los fondos soberanos de los países del Golfo, que mientras nos escaldan con el petróleo, meten más y más dinero en Wall Street. Así que José K. ataca por los laterales. Premioso y cachazudo, ha doblado los periódicos tras una atenta lectura. El suyo de siempre, que cada vez está más reaccionario, dice, y otro económico del mismo grupo -no tiene remedio- para empaparse bien de la crisis, del desastre, del cataclismo, de la debacle que nos anega.

Veamos las cosas que se aprenden leyendo los periódicos, repasa cejijunto, por lo reflexivo, nuestro amigo José K: un tal Richard Fuld, presidente de Lehman Brothers, corporación centenaria en la quiebra desde hace pocos días, va a cobrar unos 16 millones de euros, casi el triple de lo que cobra Raúl en el Real Madrid (y cómo se va a comparar...). También ha leído que John Tain, primer ejecutivo de Merrill Lynch, otra gran firma que también se ha quedado sin un centavo, podría llegar a cobrar más de 10 millones de euros. Daniel Mudd, consejero delegado y presidente de la hipotecaria Fannie Mae, se lleva 8 millones, y 15 Richard Sayron, su equivalente en la también equivalente Freddie Mac.

¿Y por qué motivos, se pregunta José K., van a cobrar estos importantísimos señores esas cantidades tan sustanciosas? Los expertos periodistas le dan la respuesta. El sacrificado Fuld, coleccionista de arte, jugador de squash y de golf, se llevará esos 2.000 millones y medio de pesetillas... ¡en concepto de indemnización! Es verdad que apenas si representan unas modestísimas migajas que sumar a su frugal menú: el sueldo anual que sufría el bueno de Fuld rozaba los 30 millones de euros, más las primas en millones de opciones sobre acciones. ¿Y Tain? Ah, John dispondría de esos 10 millones de euros si llegara a perder su puesto de trabajo -¡qué barbaridad, Dios no lo quiera!- tras tener que fusionarse su compañía con Bank Of America para salvarse de la ruina. Merrill es muy generosa: en octubre despidió a su presidente, Stanley O'Neal y le indemnizó con la módica cantidad de unos 110 millones de euros. José K. descarta, porque ya se ha quedado sin ganas, de seguir con Mudd y Syron, o Martin Sullivan (AIG) y James E. Cayne (Bear Stearns).

Pero de este ejercicio recreativo nuestro amigo saca sus consecuencias. A saber: sufrimos los efectos de los actos de rapiña de una pandilla de sinvergüenzas y rufianes que han llevado a sus empresas a la ruina y han puesto en jaque a todo el sistema financiero mundial mientras se embolsaban más y más millones de dólares con ejercicios tan delictivos como multiplicar los papelillos de hipotecas imposibles -papel del Monopoly- y venderlas por todo el mundo. Es lo más parecido a un delito reconocible por todos: hacer billetes falsos e intentar pasarlos como buenos en casinos y prostíbulos. Pero Fuld y los demás eran mucho más finos que los patanes de la mafia y solo les vendían recortes de periódicos a bancos de medio mundo a precio de angulas. Era el timo de la estampita con marchamo de producto financiero para entendidos. Ya saben: no cuentes a mi madre que soy consejero delegado de un banco de Wall Street; dile que soy pianista en un burdel. Y a todo esto, ya casi grita José K., con la vena de siempre en la frente, tenemos a la jodida mariposa revoloteando a nuestro alrededor y tocando los mismísimos con su efecto, y dejando en la calle al primo segundo de su vecina.

Con todo, lo que más le indigna es con qué facilidad presidentes y secretarios del Tesoro han encontrado ahora cerca de un millón de millones en las arcas del Estado, cuando jamás hallaban unas pesetillas para mejorar las becas, para dar casa a los damnificados por el Katrina, para atender a los homeless o para cargarse de un plumazo con el insulto de socialista cualquier proyecto de universalizar la atención sanitaria. Y eso que no quiere entrar José K. en las desigualdades mundiales y la miseria en el Tercer Mundo, para el que las mismas instituciones nunca, nunca, encontraban el dinero para la ayuda. No se le mueve un pelo de la barba a José K. para mantener vivo, en estas circunstancias y porque cree en ello, su ya conocido discurso del elogio del panfleto y la reivindicación de la demagogia.

¿Y aquí? ¿Qué pasa por aquí? Aquí, dice, tenemos a un Gobierno escasamente dotado para las grandes decisiones bajo el mando de un presidente ensimismado en su optimismo panglossiano, absorto en el vuelo de la famosa mariposa -es culpa de ellos- y que no quiere ver nuestra enorme aportación indígena a la crisis en forma de racial mosca o abejorro de cuidado: la construcción. También tenemos a una oposición que duda entre la nada más absoluta de un Mariano Rajoy tan brillantemente vacío de propuestas, o la aspirante Esperanza Aguirre, enfangada hasta las cachas en ofrecer las mismas recetas ultraliberales que están llevando a la ruina al sistema que adora, FAES Dios mediante.

Todo será distinto después de esta crisis, dicen ahora los analistas. José K., claro, no se lo cree. Al menos hasta que la mariposa rebote con el efecto de devolver el empleo a Paco García Pérez, el carpintero, etcétera. Nuestro hombre es sabio. Y triste, muy triste, piensa que, desgraciadamente, el que acertaba era el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando pedía un paréntesis en la economía de mercado. O sea: sálvennos con el dinero de todos los contribuyentes, que luego volveremos los ultraliberales y defensores del mercado a lo nuestro. ¿Sería una deducción exagerada, se pregunta José K., si a lo suyo se le denomina ejercer de depredadores sin vergüenza como John, como Stanley, como Dick, como Daniel, como Richard?
José María Izquierdo

lunes, 29 de septiembre de 2008

El ayuntamiento de Santa Fe (Granada) reclama a Martinsa - Fadesa una deuda de 2,4 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) acordó en la última sesión plenaria celebrada el pasado jueves 25 de septiembre emprender las acciones judiciales oportunas para reclamar a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa la deuda de 2,4 millones de euros contraída por la empresa gallega tras declararse en suspensión de pagos el pasado 15 de julio.

Tras la aprobación definitiva en el pleno municipal, el Consistorio de Santa Fe procederá a comunicar la deuda pendiente en el concurso de acreedores antes del próximo 1 de octubre (fecha en que finalizará el plazo) y se personará como parte en el procedimiento judicial correspondiente para ejercer todas las acciones legales "necesarias para defender los intereses de los ciudadanos", aseguró hoy el primer edil a través de un comunicado.

Mientras tanto, el proyecto urbanístico que integra un complejo residencial y un hotel-balneario en el entorno de las aguas termales de la localidad continúa adelante con el plan parcial correspondiente aprobado en su totalidad aunque sufrirá una demora inicial cercana a dos años.

viernes, 26 de septiembre de 2008

El ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, detenido en Córdoba por un delito de estafa

El cáncer del ladrillo y la especulación se extiende rápidamente, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que, a falta de dinero, la justicia quiere saber qué se hizo con el capital sospechosamente movido y manipulado en operaciones oscuras y más que sospechosas, y quienes fueron sus actores.

Curiosamente, parece ser que nuestro sistema judicial unicamente funciona ahora, en el peor momento, justo cuando se necesita urgentemente dinero y peor color tiene nuestra economía, en lugar de haberlo hecho como debe hacerse muchos meses o incluso años atrás. Casualidad? Yo no lo creo.

Esta vez ha sido el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, quien ha sido detenido en Córdoba por un presunto delito de estafa, según fuentes de la investigación policial.

En 1999, la Fiscalía Anticorrupción ya investigó una recalificación urbanística que cuatro años antes permitió que él y sus socios, en seis días, ganaran unos 2.000 millones de pesetas con al compra de un terreno en el distrito de Barajas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Gigantes financieros: irán cayendo uno detrás de otro

“Esta crisis es el fruto de la falta de honradez de las

instituciones financieras y de la incompetencia de los políticos”

(Joseph Stglitz, Premio Nobel de Economía)

Es muy difícil que los ciudadanos normales, los que contamos como mucho con unos cuantos cientos de euros, nos demos cuenta del alcance real que está teniendo la crisis financiera y el desastre gigantesco que se está produciendo en los mercados.

Entre otras cosas, porque se están encargando de ocultarlo y, sobre todo, de disimular sus verdaderas causas.

Hemos perdido ya la cuenta de los grandes bancos, fondos de inversión o aseguradoras que han quebrado y de la cifra de los rescates que están pagando los bancos centrales y gobiernos para tratar de salvar a otros muchos.

Sólo en esta semana son cientos de miles de dólares los que se han volatilizado, los que las autoridades han tenido que poner a disposición de los mercados (quiero decir, de los grandes banqueros y financieros que son, en realidad los que tienen cabeza, sentimientos y, sobre todo, bolsillo y no los mercados, como se nos dice) para inyectar la liquidez que parece haber desaparecido por completo.

Los ciudadanos se preguntan qué está pasando y qué es lo que va a pasar, pero los medios de comunicación (la mayoría participados de modo determinante por los propios bancos) y los responsables gubernamentales apenas si se limitan a balbucear vaguedades y justificaciones abstractas que nada aclaran.

En realidad, lo que ha pasado es bastante simple.

Nuestro sistema económico se ha ido consolidando como un sistema financiarizado, porque la compra y venta de activos financieros, de papel, se ha convertido en la forma más fácil y rápida de obtener beneficios. Aunque también la más arriesgada y peligrosa.

Lo que ocurre es que para que eso haya sido posible ha resultado necesario expandir la generación de deuda hasta límites gigantescos.

Hasta hace unos decenios la deuda la generaban los bancos con el fin de crear más dinero con el que podían financiar nuevas actividades económicas productivas.

Hay que saber algo muy sencillo. Cuando Pedro le presta a Solbes 100 euros en metálico, la cantidad de dinero existente en la economía permanece inalterada. Pero cuando Pedro deposita su billete de 100 euros en el Botine's Bank y luego éste presta a Solbes 80 euros, resulta que la cantidad de dinero existente en la economía aumenta en 80 euros. Es verdad que no varia la cantidad de dinero en metálico (100€), pero sí el llamado "dinero bancario" que Botine's Bank acaba de crear (80€).

Es fácil entender el atractivo que tiene este aparentemente mágico negocio bancario: sólo recogiendo en un lado, depositando una parte y prestando a otro se obtiene un sabroso beneficio y, además, se crea dinero que no es un mero papel sino, sobre todo, un instrumento de poder y decisión.

Cuanta más deuda se crea, más beneficio y cuanto más beneficio, más deuda se demanda.

Pero si esto se hacía tradicionalmente para financiar la actividad económica, lo que ahora sucede es que el dinero bancario se utiliza para realizar operaciones financieras que nada tienen que ver con las productivas que crean riqueza y empleo.

Y la crisis actual se ha producido porque hemos llegado al paroxismo. Por un lado, la deuda creada alrededor del boom inmobiliario de Estados Unidos y en general en los demás países es ingente, excesiva e insostenible. Por otro, esa deuda está basada cada vez más en papeles de muy poco valor, muy opacos, tremendamente arriesgados, volátiles, y muchos de ellos literalmente sin valor, como las hipotecas de millones de personas que han dejado de pagarlas.

Como la multiplicación de todas esas operaciones en papeles tan arriesgados llevaba consigo un peligro muy grande, y como se trataba de inversiones que se hacían con cargo a los depósitos o ahorros de particulares y empresas, los bancos trataron de disimular el pantanal de riesgo en el que se estaban metiendo. Y lo hicieron con la complicidad de dos instituciones que se han mostrado como auténticas corresponsables de la crisis: las agencias de rating que alteraban la calificación real de esos valores para hacer creer que no tenían problema, y los bancos centrales, que dejaron hacer libremente sin intervenir, o incluso facilitando todo ello, como en el caso de Estados Unidos.

Pero el pastel estaba llamado a ser descubierto y se descubrió cuando uno detrás de otro los bancos no pudieron disimular por más tiempo sus inversiones en subprime, en paquetes de hipotecas sin valor, en fondos inmobiliarios que ya no tenían mercado, en burbujas que habían estallado o estaban a punto de hacerlo...

Comenzaron a quebrar o a hundirse uno detrás de otro y en esas estamos.

La procesión ha comenzado pero que nadie crea ni por asomo que se atisba su final. De hecho, en España ni siquiera ha comenzado, y es seguro que comenzarán a caer también.

Es seguro que van a seguir cayendo uno detrás de otro mientras que no se corte de raíz este proceso infernal de derivación financiera, de especulación desmedida, de descontrol de los capitales, de inversiones en burbujas...

Y es seguro que van a seguir cayendo mientras que los bancos centrales sigan haciendo lo que están haciendo: echar leña al fuego inyectando cada vez más dinero que no sirve sino para que las grandes financieras sigan haciendo lo único que saben hacer y que es lo que ha provocado la crisis.

Se ha llegado a una situación tan extrema que ya no cabe más solución que hacer mesa limpia, gobernar al dinero, domeñar a las finanzas, someter a los banqueros al poder de la democracia ciudadana, obligar a que la financiación esté al servicio de las empresas y los consumidores, prohibir el delito financiero continuado en paraísos y evasiones fiscales, imponer la transparencia y obligar a los ricos respeten también principios elementales de moralidad y equidad.

Pero los que están en el poder no dicen ni quieren hacer nada. Ni son conscientes de lo que han liado ni tienen la menor idea de por dónde empezar a cortar ni, por supuesto, tienen la valentía suficiente para decirle a los banqueros y financieros que han provocado todo esto que hasta aquí hemos llegado y que tienen que hacer frente al desaguisado.

Tendremos que decirlo los ciudadanos.

Juan Torres López

martes, 16 de septiembre de 2008

Los expertos prevén una caída del 30% en el precio de la vivienda

La crisis inmobiliaria y la caída de precios de la vivienda acaba de comenzar.

Así lo pronosticó ayer el presidente decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, quién aseguró que el ajuste en el sector tendrá su punto de inflexión 'cuando los precios reales (descontada la inflación) bajen un 30% y el Banco Central Europeo se decida a recortar hasta un punto los tipos de interés en la zona euro (actualmente esta en el 4,25%)'.

A juicio de Iranzo, al endeudamiento de las familias provocada por el alza de los precios de la vivienda (un 196,7% entre 1998 y 2007) se ha unido un encarecimiento del petróleo (aunque en las últimas semanas ha bajado con fuerza) y una fuerte restricción del crédito que, a su juicio, han provocado una fuerte caída del consumo. 'Esto es especialmente visible en las familias, donde el 50% del consumo se financia con crédito', señaló.

Iranzo realizó estas valoraciones durante la presentación del último número de la revista 'Economistas', editada por el Colegio de Economistas de Madrid, dedicado a analizar la economía de los hogares. La directora del estudio, Carmen Alcaide, economista y ex presidenta del INE, contrapuso frente al crecimiento de los precios el fuerte aumento del patrimonio de los hogares ligado a la vivienda.

Así señaló que la riqueza de las familias ha crecido un 97% entre 2002 y 2005 gracias al fuerte aumento del precio de la vivienda. 'El 78% de los hogares ha visto crecer su patrimonio en esos cuatro años y la introducción de la vivienda como elemento de riqueza ha propiciado una reducción de cuatro puntos de la pobreza', apuntó.

- Leído en el diario Cinco Días

lunes, 15 de septiembre de 2008

Decenas de acreedores reclaman grandes deudas a la empresa CHC, que sigue «cerrada por vacaciones»

Más de 30 personas protestaron ayer en la sede de la compañía murciana, aunque los responsables de la firma no dieron la cara.

Pese a lo delicado de la situación, las casi 30 personas que ayer se concentraron ante las puertas de la empresa murciana Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC), en Molina de Segura, no perdían la esperanza: «ojalá no sea un fraude y esto se pueda solucionar, pero aquí no da la cara nadie».

La treintena de concentrados reclamaban, desde primera hora de la mañana, que algún responsable de la compañía ofreciera alguna explicación que soliviantara los ánimos de unos acreedores que llevan sin cobrar las cantidades que les debe CHC desde hace algunos meses.

Empresas subcontratadas por CHC, personal autónomo y particulares conformaron ayer una sola voz en defensa de sus intereses económicos, «ya que nosotros también tenemos compromisos y deudas que no podemos asumir como consecuencia de este impago», según uno de los afectados consultados ayer por La Verdad. José Sánchez es un pintor de Albacete al que la empresa de construcción debe 62.000 euros desde hace dos meses, «por lo que ya he empezado a tener serios problemas con el banco», mantiene.

Asegura que son «muchas» las empresas, «por toda España», que están reclamando las deudas a la compañía y «aquí nadie cobra un duro». «En la concentración he estado hablando con otro pintor de Murcia y con un albañil, de nacionalidad colombiana que también reside en Murcia, a los que la empresa debe 9.000 y 30.000 euros, respectivamente». Sin embargo, la cosa no se queda en la Región de Murcia, ya que en el acto de protesta de ayer estaban presentes particulares y empresas de Madrid, Granada, Almería o de la Comunidad Valenciana.

A alguna de estas subcontratas, CHC debería más de 300.000 euros, según las mismas fuentes, que ayer se mostraban «muy preocupados, casi desesperados».

Tampoco las nóminas

Asimismo, los afectados consultados por La Verdad mantienen que la empresa «no ha pagado las nóminas a los obreros ni a los jefes de obra de las delegaciones que CHC tiene fuera de la Región de Murcia», un extremo que está por confirmar, ya que desde esta redacción se intentó reiteradamente, pero sin éxito, localizar a los dirigentes de la compañía murciana.

Unos dirigentes que cambiaron de rostro hace tres meses, cuando Carmelo Ruiz -expropietario de la marca- vendió el negocio, según los afectados, a Ginés Flores, un empresario catalán «cuya dirección postal, allí en Barcelona, se corresponde con una floristería».

Tal y como anunciaron ayer los propios afectados por las vacaciones en la empresa, está previsto que el lunes de la próxima semana se vuelvan a concentrar los responsables de las subcontratas afectadas y los autónomos impagados frente a las puertas de la empresa, en el Polígono Industrial La Estrella, de Molina de Segura. «Sólo queremos lo que es nuestro. Nosotros también tenemos familias y deudas con el banco», afirmaba uno de los autónomos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

¡Cazada mientras escapaba la cúpula de Riviera Coast Invest!


Siguiendo la estela de la información que hace unas semanas publicamos aquí, con respecto a la suspensión de pagos de la promotora inmobiliaria Riviera Coast Invest, hoy nos ha llegado la noticia de la captura por parte de la policía de la cúpula de dicha empresa, justo mientras intentaban escapar en avión del España hacia Marruecos.

Al más puro estilo de novelas policíacas, y en este caso con final feliz, mezcla entre una película de acción, la directiva acusada de estafa y malversación de fondos, fue detenida y llevada a las dependencias de la policía.

Miembros de la Unidad de Delitos Económicos detuvieron este jueves en el aeropuerto de Alicante a la cúpula directiva de la promotora Riviera Coast Invest por un presunto delito de estafa inmobiliaria.

Los arrestados, entre los que se encuentra el famoso empresario afincado en Benidorm y máximo dirigente de la firma, Claude Roch Tabarot, además de otros cuatro directivos y empleados de la sociedad, se disponían a tomar un jet privado con destino a Marruecos cuando fueron sorprendidos por los agentes en el autobús que les llevaba al avión.

De momento, los detenidos se encuentran en la comisaría centro de Alicante a la espera de pasar a disposición judicial. El arresto de estas cinco personas se produjo tras la orden de detención dictada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por el alto de riesgo de fuga.

La operación, en la que participan agentes de Alicante y Madrid, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Y yo me pregunto: ¿es este el ejemplo de empresario español dedicado al ladrillo y a la construcción que nos ha tocado? ¿Para qué ha servido el ladrillazo español? ¿Que ha pasado con todo el dinero procedente de la especulación y de los altísimos precios de los inmuebles? ¿Que va a pasar con las familias arruinadas que confiaron en estos criminales de guante blanco?

Y, lo más importante: ¿estará la justicia española a la altura de juzgar y castigar como se merece a estos delincuentes con gomina y malietín? Esperemos que así sea, aunque poco se pueda hacer por reparar el daño y devolver el dinero estafado a todas las familias que compraron un inmueble a esta o otra promotora inmobiliaria en semejante situación.

Si arruinar la vida de una familia es un delito muy grave, entonces pedimos la cadena perpetua para aquellos que arruinaron los sueños de una familia y la de sus hijos. Más grave aún si lo hicieron con toda una sociedad, la española, vendiendo inmuebles un 60% por encima de su valor real por pura especulación, sociedad que ahora se encuentra completamente endeudada y a las puertas de una de las mayores recesiones que ha conocido este país.

¡CULPABLES!

Suspensión de pagos para Jeresur, Construcciones Besuri, Giner y Progecsa

Las constructoras y promotoras Jeresur, Construcciones y Promociones Besuri, Construcciones Giner y Progecsa han sido declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por juzgados de lo Mercantil de las provincias de Cádiz, Castellón, Murcia y Sevilla.

En concreto, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha declarado en concurso a Jeresur, compañía de construcciones y reparaciones con sede en Jérez de la Frontera. Asimismo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón declaró en suspensión de pagos a Construcciones y Promociones Besuri.

Al tratarse de un concurso voluntario, solicitado por la propia empresa, la compañía conservará las facultades de administración, si bien estarán sometidas a una administración concursal. De su lado, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia decretó el concurso, también de carácter voluntario, de Construcciones Giner, con sede en Lorca.

La empresa tendrá facultades de administración supervisadas por los administradores concursales, cargos para los que se ha designado al abogado Antonio Morenilla, al miembro del Colegio Profesional de Economistas Antonio Serrano y a Caja Murcia en su calidad de acreedor.

Por último, el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla declaró en concurso a Promociones Generales y Contratas (Progecsa), con sede en la capital andaluza.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Piden prisión para los dueños del Grupo Jale por presunta estafa

Un colectivo de trece clientes del grupo Jale, actualmente en concurso de acreedores, han solicitado prisión preventiva para los administradores de su filial Inmobiliaria Amuerga, por presunta estafa, delito societario y presunta apropiación indebida, consistente en vender sin autorización una serie de inmuebles ya adquiridos por los querellantes.

Según el escrito de la ampliación de querella presentado hoy por los denunciantes, al que tuvo acceso Europa Press, estos clientes apuntan que "existen indicios más que razonables de que se han desviado grandes cantidades de dinero hacia fines ilícitos.

Según indican, "desde el año 2006 los imputados recibían grandes cantidades económicas para obras que debían haber terminado y que ni tan siquiera han comenzado", a lo que se une ahora que estos imputados "están revendiendo sin autorización y recogiendo dinero en efectivo, a través de Inmobiliaria Amuerga, por lo que están defraudando al concurso de acreedores que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil, a los querellantes y a terceros de buena fe".

Detenido Ricardo Alonso, el estafador de Tordesillas

El empresario de la construcción de Tordesillas (Valladolid) Ricardo Alonso, que se encontraba en paradero desconocido desde que fuese denunciado por estafa, ha sido detenido este viernes en Fuerteventura por la Guardia Civil.

El propio empresario se puso en contacto el jueves con la Guardia Civil en Valladolid, a la que informó de que se encontraba en la isla de Fuerteventura, después de que contactos y conocidos de Alonso influyeran en su entrega, según ha informado el instituto armado.

Adeuda alrededor de 5 millones de euros a cinco subcontratas. Alonso, único administrador de la constructora Rialca T., adeuda alrededor de 5 millones de euros a cinco subcontratas.

Estas empresas subcontratadas le acusaron de haber huido con el dinero que les debía desde el pasado mes de abril por trabajos realizados en cinco promociones en la provincia de Valladolid, que suman en total unas cien viviendas en distintas fases de construcción.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron cuando estas empresas interpusieron sus respectivas denuncias y han terminado con el arresto del empresario, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto del Rosario.

El conocimiento del delito y de la fuga del empresario tuvo como consecuencia la dimisión de su hijo Mario Alonso Abril como concejal del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, el pasado 2 de septiembre.