La guerra por el comprador ya ha comenzado. A falta de un día para que la feria inmobiliaria Urbe y Desarrollo abra sus puertas, las promotoras ya han comenzado la lucha por las ofertas más llamativas. "Disfruta de descuentos de hasta el 58% en Bancaja Habitat", es el reclamo que, por ahora, ofrece el porcentaje más alto de descuento pero no es, ni mucho menos, el único.
Metrovacesa utilizará la misma agresiva campaña publicitaria que presentó en el Barcelona Meeting Point celebrado del 5 al 9 de este mes. Bajo un reclamo del 25% de descuento (que para Urbe podría subir hasta el 30%) añade: "descuento en tu casa por anulaciones de contrato".
Según explica la propia promotora, la estrategia de venta parte de que no quieren "cobrar dos veces una cantidad" por lo que el dinero entregado a cuenta que perdió el cliente porque el banco no le dio la hipoteca ahora se convierte en descuento directo para el nuevo comprador.
Edival, por su parte, irá al descuento expresado en un cantidad concreta: 15.000 euros por piso. La promotora llevará a Urbe tres promociones de renta libre en Quart de Poblet, Albal y Benicalap Sur, con precios que oscilan entre los 160.500 y los 185.000 euros. Los pisos en Paiporta los venderá por 132.000 euros. Edival también llevará a la feria una amplia oferta de vivienda protegida.
La VPP será protagonista en el certamen inmobiliario especialmente por el sorteo de 456 viviendas en Sociopolis que realizará la Generalitat. A las 10. 30 horas del próximo sábado se conocerán los agraciados de los 23 pisos para familias numerosas, 288 viviendas de precio general y 145 de precio concertado.
Grupo Secopsa también ha centralizado su oferta en las viviendas protegidas. De hecho, de las 307 viviendas que lleva a Urbe y Desarrollo 211 corresponden a viviendas protegidas de las que 124 son de alquiler con opción a compra. Mismo sistema utilizará Primer Grupo en sus promociones en Valencia, Manises, Pobla de Farnals, Bétera, Alzira, Bellreguard y Alcoy. Esta promotora e inmobiliaria pide una reserva de 6.000 a 10.000 euros, un alquiler variable (según vivienda) hasta durante tres años para luego firmar la venta.
Según varios promotores consultados por este periódico, las viviendas protegidas serán "un polo de atracción" muy importante para el certamen pero el objetivo es "vender el stock". Para ello las dos opciones que se presentarán en la feria será el alquiler con opción a compra y la venta de la vivienda con la subrogación del préstamo al promotor lo que permite al comprador obtener el 100% del precio de venta en la hipoteca.
Ambas opciones están destinadas a las viviendas que ya están terminadas pero, a pesar de que estas serán la mayoría, también habrá proyectos nuevos como el que presentará Alcaide Zaragozá junto a Grupo 90 de su vivienda plus, unos pisos de menos de 40 metros cuadrados a un precio de 59.000 euros que no ha variado a pesar de que la promotora ha vendido en los últimos cinco meses más de 600 unidades.
Tal y como ya ocurrió en la última edición de Urbe, también habrá promotores que niegan que su negocio tenga problemas. "Nuestra firma no se ve afectada por los procesos de reajuste que se dan en el sector de la construcción. Por un lado, porque hemos hecho bien los deberes y, por otro, porque la gente sigue teniendo que vivir y consideran que invertir en nuestras promociones es una inversión segura", manifiesta Juan Granell, director general de RealtoR, quien reconoce que en el sector en estos momentos más que crisis "hay pánico". Esta empresa valenciana con experiencia en la promoción y la construcción presentará en Urbe sus últimas promociones ubicadas próximas a la montaña de Cullera.
La promotora Atica presenta una promoción en la playa de la Malvarrosa que incluye un sistema de ahorro energético con el pretende cautivar al inversor que pueda pagar casi un millón de euros por uno de sus pisos.
La feria Urbe y Desarrollo empieza mañana y se celebra hasta el domingo. De los cuatro pabellones que ocupó el año pasado se pasa a uno sólo y de 223 expositores a unos 70. La entrada es gratuita aunque muchas de las promotoras ofrecen invitaciones para dos personas que no sirven más que como una estrategia publicitaria para conseguir que el posible comprador se acerque hasta la feria.
- JULIÁN LARRAZ
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