El concurso, una vía de escape
viernes, 29 de febrero de 2008
Morgan Stanley destapa que hay quiebras inmobiliarias encubiertas hasta el 9-M
El concurso, una vía de escape
jueves, 28 de febrero de 2008
Académicos prevén que la crisis inmobiliaria en España durará hasta cinco años y costará 400.000 empleos
lunes, 25 de febrero de 2008
Cajasol y sus tres fantasmas inmobiliarios
A 40 euros cuando cotizaba a 57
Otra vez con suelo de por medio
viernes, 22 de febrero de 2008
Estudio de 7m2 en Madrid
El castigo que se me ocurre para estos desalmados es precisamente condenar al propietario y a su familia a vivir ahi, en ese zulito que alquilan a precio de oro, el cual seguramente no tiene ni cedula de habitabilidad, ni las minimas medidas de seguridad, ni valor de escrituracion..., por no hablar de la declaracion de la renta, ni registro catastral, ni pollas en vinagre. Total... para que?
http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW0000001317642&numInm=1&edd=list
Caracteristicas especificas
- 7 m² construidos - Una vivienda de reyes, sin duda! Me pregunto si la casa real habra concertado ya una cita para ver el inmueble...
- segunda mano / buen estado - No se porque no me sorprende.
- agua caliente individual eléctrica - Todo un detalle para estar en el siglo XXI, muchas gracias, de todo corazon.
- orientación nordeste - Seamos serios, joder: a quien coño le importa la orientacion de un zulo sin ventanas de 7 metros cuadrados???
- planta 5, edificio de 5 plantas sin ascensor - Sin ascensor... ideal para hacer algo de deporte, no? Es algo perfecto para personas con colesterol alto.
- antiguedad más de 30 años - Pues no es lo que se llama precisamente de "nueva construccion".
- 3 vecinos por planta - Tambien en zulitos? o soy el unico tonto del bote, el Harry Potter que vive debajo del hueco de la escalera?
Distribucion??? Distribucion??? Distribucion de que, cabronazo?
- 1 baño - No jodas! Y yo que pensaba que tenia 5 y un gimnasio SPA!
- cocina independiente - Me pregunto que coño significara eso de "cocina independiente"... Independiente de que? Seguramente se refiera a que tengas que comer y cenar todos los dias fuera de la celda, seguramente a eso se referira...
- suelos de cerámica - Suelos... vamos a ver, señor propietario de los cojones, a 7 putos metros cuadrados no se les puede llamar "suelos". Es suelo, a secas, SUELO, SUELO! pues seguramente no haran falta mas de 10 o 15 putas baldosas para llenar esos cutres 7 metros cuadrados. Se puede hablar de los suelos del paracio de Versalles, de los suelos del Escorial, o incluso de los suelos de un chalet, pero no de los suelos de un puto zulo ilegal de 7 metros cuadrados, mamon!
En fin, seguramente en estos momentos probablemente este siendo investigado por las autoridades. Aunque si de mi dependiera, el castigo que le impondria seria ejemplar.
jueves, 21 de febrero de 2008
miércoles, 20 de febrero de 2008
Las 7 etapas de una burbuja
Las 7 etapas de una burbuja, según el nobel Hyman Minsky.
Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.
Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.
Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad.
Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.
El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.
Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.
Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone.
En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.
Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.
Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
martes, 19 de febrero de 2008
Los promotores se preparan para aguantar tres años de crisis
La rentabilidad bajará del 20% al 10%
miércoles, 13 de febrero de 2008
Se venden pisos a precio de coste
lunes, 11 de febrero de 2008
Coplas a la muerte de un pepito
avive el seso e despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene el trincherte
tan callando
Cuán presto se va el ladrillo
cómo, después de hipotecado
da dolor,
cómo a nuestro membrillo,
cualquier zulito pasado
fue mejor.
Nuestras hipotecas son las regalías
que van a dar al bancar
que es el crujir.
Allí van las plusvalías
derechas a se embargar
y morir.
Allí las hipotecas puente,
alli las del ciento por cien,
e más subprimados
allegados son mesmamente
los que se empepitaron de recien
e los avalistas embalsamados.
¿Qué se hizo de Sesena City?
Montecanelo, las tablas y Sanchiguarro
¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto inversoh,
qué de tanto palillero
como truxeron?
¿Fueron sino fantasmas,
qué fueron sino verduras
de las eras,
los cayennes e los TV de Plasmas,
hipotecas, tasaduras
e buenas pagaderas?
lunes, 4 de febrero de 2008
La España del 2020
Manuel oyó que tocaban en la puerta y cerró la ventana para recibir a sus amigotes.
No es país para hipotecados
viernes, 1 de febrero de 2008
El grito de Munch
- ¡El Euribor ha vuelto a subir!
- ¡Mi casa no vale ni la mitad de lo que pague por ella!
- ¡No puedo pagar mi bonito zulito!
- ¡No me dejan refinanciar mi deuda!
- ¡Los de la inmobiliaria me han estafado!
- ¡Estamos en crisis economica!
- ¡Me dijeron que el Euribor nunca iba a subir!
- ¡Me he quedado en paro y con 31 años de hipoteca aun por pagar!
- ¡Me dijeron que el precio de los pisos nunca iba a bajar!
- ¡No puedo vender mi piso!
- ¡El director de la sucursal me dijo que comprar este zulito era un buen negocio!
- ¡El banco se ha quedado con mi piso, y lo ha vendido al 20% del valor que yo pague por el!
- ¡Y ademas, me han embargado la nomina!