La vivienda seguirá bajando aún con más fuerza a lo largo del presente año. Los efectos "dramáticos" de la restricción del crédito hipotecario y la falta de confianza generada por el crecimiento del desempleo llevarán a un "reajuste muy fuerte" y "virulento" de los precios de la vivienda en España en 2009, según el estudio anual sobre la vivienda en Europa de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).
A la mala situación económica nacional habrá que añadir el malestar económico que también padecen nuestros vecinos europeos. La escasez de compradores extranjeros "sólo podrá ayudar a deteriorar aún más el mercado de segunda residencia en aquellas zonas turísticas más emblemáticas del país".
El consultor y miembro de RICS en España, Amadeu Arderiu Calvo, explica que "tras el súbito pinchazo, en el 2008 la burbuja inmobiliaria se transformó en una gran bola de nieve que desde hace meses arrasa todo el sector residencial".
"Con un inmenso 'stock' de viviendas sin vender, que algunos cifran en un millón y medio de unidades, sin liquidez, con un sistema financiero débil y con una absoluta desconfianza en el sector, la actividad inmobiliaria residencial se ha detenido bruscamente. Además, hay grandes proyectos inacabados que salpican el paisaje de nuestro país", añade.
'Es posible que la gran bolsa de pisos en manos de bancos salga al mercado en algún momento con créditos ventajosos'
Ahora será necesario recurrir a la "ortodoxia empresarial" ante un exceso de capacidad, aunque "sin financiación será difícil reencontrar la demanda, y es posible que la gran bolsa de viviendas que actualmente está en manos de bancos, en algún momento salga al mercado pragmáticamente y con ventaja en el crédito".
En su opinión, se trata de "una cruel cura de humildad" para un sector que, a pesar de las reiteradas advertencias, no supo detener a tiempo "su huida hacia delante, con la colaboración de un crédito fácil y unas valoraciones complacientes, y que ahora debe luchar por recuperar la confianza".
Los precios en 2008 cayeron menos que en otros países europeos
De este modo, España no escapará este año del duro ajuste de los precios de la vivienda que experimentaron casi todos los países de Europa en 2008. Así, el informe destaca el moderado ajuste registrado en España el pasado año, con un descenso de los precios del 3%, frente a las caídas producidas en Estonia (-23%), Reino Unido (-16%), Francia (-10%) o Irlanda (-9%).
Las ventas han caído por primera vez desde hace una década en Italia
Ni siquiera se salvaron del "patinazo" en el sector residencial aquellos países que no participaron de forma alguna en el 'boom' inmobiliario que vivieron otros países como España. En Alemania o Austria, por ejemplo, la demanda se debilitó como consecuencia de la falta de crédito. De la misma manera, en Italia las ventas han caído y por primera vez desde hace una década, el crecimiento de las hipotecas fue negativo en 2008.
Las perspectivas son "aún menos optimistas" en 2009. Según RICS, "la recuperación del mercado residencial europeo depende ahora de la habilidad de los gobiernos europeos para hacer frente a la escasez de créditos hipotecarios, así como de la escala y duración de la recesión económica".
El informe señala cómo los mercados en Gran Bretaña e Irlanda sufrieron los golpes más fuertes de los últimos tiempos en 2008, batiendo récords en el descenso de los precios de las casas. Si bien, "parece que los compradores están volviendo al mercado de la vivienda en busca de alguna ganga".
En el caso de los países del Este y Centro de Europa, 'la tempestad financiera está azotando bruscamente sus mercados'
En el caso de los países del Este y Centro de Europa, "la tempestad financiera está azotando bruscamente sus mercados". En Hungría, las transacciones cayeron entre un 10% y un 18% en el último año y los precios de las casas en Polonia descendieron en todas las principales ciudades durante 2008. "Una prolongada escasez de créditos hipotecarios podría provocar todavía más bajadas", añade el informe.
En Francia, la compraventa de viviendas usadas cayó un 30% y se espera que los precios se reduzcan en 2009 como consecuencia del pinchazo económico. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la demanda y reducir los embargos de viviendas, RICS avisa de que "no habrá ningún signo de recuperación hasta 2010 como muy pronto".
En Holanda y Bélgica la nacionalización de las entidades de créditos más importantes, como Fortis, ha tenido un impacto muy grande en el mercado de la vivienda, pudiendo traducirse en una disminución de los precios de las casas.
-Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario