lunes, 21 de septiembre de 2009

Proinsa entra en quiebra tras largos años de estafa inmobiliaria

Proinsa, la promotora inmobiliaria del grupo Martínez Núñez, ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid su intención de negociar un plan de pagos con sus acreedores, a los que debe más de 300 millones de euros, antes de formalizar su petición para ser declarada insolvente.

Proinsa, que forma parte del mismo grupo que la constructora Teconsa, ya en concurso de acreedores, se ha acogido a las nuevas posibilidades que ofrece la Ley Concursal, que da un plazo de tres meses para negociar un convenio anticipado de pagos con los acreedores, con el objetivo de agilizar el procedimiento posterior de insolvencia.

La empresa, con promociones en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Andalucía, se decidió por esa solución después de que algunos acreedores hubieran solicitado el concurso necesario, que en el caso de estimarse supondría la pérdida de las facultades de gestión por parte de los administradores.

Proinsa no ha llegado a presentar la cuenta de resultados correspondiente a 2008, aunque de la información de años anteriores se desprende que la promotora se enfrentaba a vencimientos de créditos bancarios por importe de 313,4 millones de euros a partir de este año.

En el presente ejercicio tenía que haber abonado a la banca 103,7 millones de euros, mientras que para 2010 afrontaba vencimientos de 39 millones de euros y para los años siguientes, 170,6 millones.

Proinsa forma parte de un grupo fuertemente tocado por la crisis del sector del ladrillo, ya que la constructora Teconsa presentó el 1 de septiembre la solicitud de concurso voluntario de acreedores, después de que acreedores asesorados por IURE Abogados pidieran el concurso necesario.

-Leído en diario El Economista

No hay comentarios: