viernes, 2 de mayo de 2008

Desinformación Económica: España Crece Negativamente

Llevo años en esto de darle la vuelta a los titulares económicos y en este tiempo he vivido momentos gloriosos. Hoy ha sido uno de ellos. A primera hora de la mañana, un amigo que trabaja en Intereconomía me llama y me lee, sorprendido, el titular de un teletipo de Europa Press en el que se destaca que el crecimiento económico español cae al 2,8% en el primer trimestre del año. Me asegura que, aun siendo una mala noticia, no podemos quejarnos. Le contesto que eso es falso o erróneo.

Imaginemos cual sería el nivel de desocupación cuando el crecimiento fuera del anunciado 1,8 por el FMI, si al 2,8 en 3 meses hemos aumentado un cuarto de millón el número de desempleados. Pero lo grave no fue la nota de agencia, por desgracia, estaba seguro que durante todo el día, ese sería el titular de la mayoría de la prensa nacional, económica incluida.Y así ha sido. Incapaces de interpretar un dato, de corregir un error o de resaltar una ausencia inteligentemente interpuesta por la agencia en cuestión, los periodistas teletipófagos han sido humillados ante los focos una vez más.

A partir de medio día hablo con amigos y antiguos compañeros de El Plural.com, de Libertad Digital, de Expansión y de Cinco Días. Sólo el segundo pone en duda la aritmética que utiliza el Banco de España, detecta el problema y lo pone en portada: el crecimiento del 2,8% es la tasa interanual, no el reflejo del primer trimestre.

Expansión y Cinco Días modifican durante el día sus contenidos para incluir esa cifra, pero en ningún caso le conceden el rango de titular y mantienen como tal un dato que no deja de ser tramposo.

Si utilizamos el valor aportado por el Banco de España y que se encuentra bajo el estiércol mediático inservible que hemos tenido que digerir sin bicarbonato durante el día de hoy, este limita el crecimiento del PIB entre enero y marzo de 2008 a un 0,4%. Si fuera así, en el mejor de los casos alguien debería de poner el grito en el cielo y certificar que lo del crecimiento del 2,3% de Solbes es otra quimera bañada en aceite de girasol.

Con esa proyección a un año vista, y si nos creemos ese dato, el resultado final no será superior al 1,6%. Es decir, que hoy el principal organismo financiero oficial de España publica que, si sigue esa tasa del 0,4% por trimestre, el 2008 tendrá un crecimiento muy inferior a la peor proyección del gobierno de hace pocos días, y aquí no pasa nada, nadie se da por aludido o ni dios se entera de nada. Además, si asumiéramos el tipo de cálculo que adopta el Banco de España como válido, algo mucho más complejo de analizar ahora, también cabría decir que la inercia económica permite entender el siguiente resultado: si crecemos al 0,4% por trimestre, nada garantiza que el siguiente no pueda ser peor, y el otro aun más negativo y así hasta la recuperación de ese sentido gravitacional de la economía que la vuelva a poner en marcha. Si la inercia va perdiendo fuerza, el 0,4 parecerá una cifra magnífica en breve.

Pero la realidad y el análisis tienen muchas aristas. ¿Recuerdan aquello de la bola de mierda enorme que se acercaba por el horizonte?, pues ya está encima de nosotros. A lo largo de toda la tarde y a partir de una nutritiva y bidireccional epístola electrónica con mi amigo maty, debatimos sobre la posibilidad de que la aritmética otorgue un dato aun más siniestro.

La disección de los números más allá del cálculo puro nos conduce a un escalofriante crecimiento negativo.Estén atentos: para que el crecimiento interanual sea del 2,8% debemos de integrarlo en una media decreciente, puesto que en esa misma lista sabemos que hace tres trimestres había una tasa del 4,0, hace dos de 3,8 y el pasado de 3,5%.

Es decir, que la media del 2,8 se obtiene de un cálculo sencillo: sumando todos los trimestres y dividiéndolos por cuatro. En ese sentido, y para saber exactamente cual es el nominal justo del último trimestre a fin de que nos de una media anual del 2,8, la ecuación es la siguiente:

4,0 + 3,8 + 3,5 + x = 2,8 * 4 11,3 + x = 11,2x = 11,2 – 11,3

Crecimiento nominal real = -0,1 %

El Banco de España concede un demérito a este cálculo. Lo hace en base a la habitual fórmula del cálculo de eficiencia de los componentes de un patrón de análisis. De ese modo conceden un valor de orientación de entre una y dos décimas por trimestre que puede modificar el cociente. Por eso, y gracias a que cogen el valor de corrección que les es más favorable, resulta que:-0,1% + (0,18 * 3) = 0,48%, es decir el 0,4% del que hablan.

Para terminar quiero decir que la prensa cumple un papel trascendental en nuestra sociedad. Puedo entender que los medios tengan su propia línea editorial y que esta ayude a interpretar de un modo u otro las noticias, pero en economía, los datos son los que son y la matemática, una vez se publica deja de ser predictiva. Tachar, esconder o no prestar atención al dato fundamental del crecimiento económico ha sido uno de los ejercicios de manipulación o desinformación más graves que ha vivido este país en tiempo. Lo dramático es que, probablemente no será el último. Sin embargo, lo publiquen o no, España ya crece en negativo.

Marc Vidal

No hay comentarios: