lunes, 15 de septiembre de 2008

Decenas de acreedores reclaman grandes deudas a la empresa CHC, que sigue «cerrada por vacaciones»

Más de 30 personas protestaron ayer en la sede de la compañía murciana, aunque los responsables de la firma no dieron la cara.

Pese a lo delicado de la situación, las casi 30 personas que ayer se concentraron ante las puertas de la empresa murciana Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC), en Molina de Segura, no perdían la esperanza: «ojalá no sea un fraude y esto se pueda solucionar, pero aquí no da la cara nadie».

La treintena de concentrados reclamaban, desde primera hora de la mañana, que algún responsable de la compañía ofreciera alguna explicación que soliviantara los ánimos de unos acreedores que llevan sin cobrar las cantidades que les debe CHC desde hace algunos meses.

Empresas subcontratadas por CHC, personal autónomo y particulares conformaron ayer una sola voz en defensa de sus intereses económicos, «ya que nosotros también tenemos compromisos y deudas que no podemos asumir como consecuencia de este impago», según uno de los afectados consultados ayer por La Verdad. José Sánchez es un pintor de Albacete al que la empresa de construcción debe 62.000 euros desde hace dos meses, «por lo que ya he empezado a tener serios problemas con el banco», mantiene.

Asegura que son «muchas» las empresas, «por toda España», que están reclamando las deudas a la compañía y «aquí nadie cobra un duro». «En la concentración he estado hablando con otro pintor de Murcia y con un albañil, de nacionalidad colombiana que también reside en Murcia, a los que la empresa debe 9.000 y 30.000 euros, respectivamente». Sin embargo, la cosa no se queda en la Región de Murcia, ya que en el acto de protesta de ayer estaban presentes particulares y empresas de Madrid, Granada, Almería o de la Comunidad Valenciana.

A alguna de estas subcontratas, CHC debería más de 300.000 euros, según las mismas fuentes, que ayer se mostraban «muy preocupados, casi desesperados».

Tampoco las nóminas

Asimismo, los afectados consultados por La Verdad mantienen que la empresa «no ha pagado las nóminas a los obreros ni a los jefes de obra de las delegaciones que CHC tiene fuera de la Región de Murcia», un extremo que está por confirmar, ya que desde esta redacción se intentó reiteradamente, pero sin éxito, localizar a los dirigentes de la compañía murciana.

Unos dirigentes que cambiaron de rostro hace tres meses, cuando Carmelo Ruiz -expropietario de la marca- vendió el negocio, según los afectados, a Ginés Flores, un empresario catalán «cuya dirección postal, allí en Barcelona, se corresponde con una floristería».

Tal y como anunciaron ayer los propios afectados por las vacaciones en la empresa, está previsto que el lunes de la próxima semana se vuelvan a concentrar los responsables de las subcontratas afectadas y los autónomos impagados frente a las puertas de la empresa, en el Polígono Industrial La Estrella, de Molina de Segura. «Sólo queremos lo que es nuestro. Nosotros también tenemos familias y deudas con el banco», afirmaba uno de los autónomos.

No hay comentarios: