viernes, 7 de noviembre de 2008

Tremón, que iba a salir a bolsa el año pasado aprovechando el 'boom' del sector, no puede pagar 200.000 euros

La inmobiliaria Tremón ofrece excavadoras y grúas a un acreedor por falta de liquidez. A Jesús Martínez no le vence el cansancio.

Pensar en sus dos hijos le da fuerzas para pasar 10 horas diarias de pie en la calle frente a la sede de la inmobiliaria Tremón. Hoy es el cuarto día de protesta que cumple en la calle Jesús, socio gerente de una pequeña empresa llamada Arcos Jardinería que reclama el pago de casi 200.000 euros que tenían que haber sido abonados el pasado mes de septiembre por parte de Tremón, inmobiliaria que estuvo a punto de salir a bolsa el año pasado en dos ocasiones.

"He decidido trasladarme de Málaga a Madrid para protestar ante la sede de Tremón, ya que esta empresa nos adeuda cerca de 200.000 euros", explica a este periódico Jesús Martínez, quien califica como "poco seria" la actitud de la inmobiliaria. "Una de las últimas ofertas planteada por Tremón consiste en cubrir la deuda a través de pisos con valor de escritura, plazas de garaje y maquinaria de obra". ¿Excavadoras y grúas? "Esto no es serio. Debíamos haber cobrado a finales de septiembre y, tras muchas llamadas, todavía seguimos esperando", puntualiza.

"Otra posibilidad planteada por la inmobiliaria consiste en pagarnos a través de pagarés con fecha de vencimiento 10 de junio de 2009, nueve meses más tarde de la fecha pactada inicialmente en el contrato, pero resulta que no aceptan que el banco avale los pagarés con garantías hipotecarias de Tremón", explica. "¿Pero esto qué es?", se pregunta el empresario, que no descarta emprender acciones legales contra la promotora.

"El asunto está en manos de nuestros abogados y estamos preparando una demanda que no descartamos presentar si la compañía no nos paga", puntualiza.

Este periódico se ha puesto en contacto con el grupo Tremón, que ha declinado realizar cualquier comentario sobre el asunto.

Búsqueda de liquidez
La inmobiliaria presidida por el empresario Hilario Rodríguez cerró 2006 con unos ingresos de explotación de 202,9 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 50,7 millones de euros. Sin embargo, la compañía sufre un abultado endeudamiento que, a julio de 2007, se cifraba en cerca de 1.195 millones de euros. Esta situación ha provocado la puesta en marcha de diferentes operaciones para obtener liquidez por la vía rápida. Por ejemplo, el pasado mes de junio la inmobiliaria se vio obligada a poner en venta su cadena hotelera TR Hoteles.

Sin embargo, el mayor pinchazo de Tremón se registró el año pasado, cuando la compañía tuvo que suspender en dos ocasiones su debut en bolsa. El argumento utilizado por la compañía a la hora de justificar el último aplazamiento de su salida a bolsa fue la rebaja en el precio exigida por los inversores para entrar en su OPV. La inmobiliaria presidida por Hilario Rodríguez justificó, asimismo, su decisión aludiendo a la desaceleración que ya por aquel entonces vivía el mercado inmobiliario nacional.

Otras víctimas
El pinchazo bursátil de Tremón salpicó a Alpha Finanzas, agencia de valores que actuó como entidad directora de la fallida salida a bolsa. La entidad se vio obligada a cerrar sus puertas meses después como consecuencia de la pérdida de clientes, aunque el detonante del cierre fue el agujero económico que provocó en sus cuentas el impago por valor de 400.000 euros por parte del grupo Tremón.

Es más, la agencia de valores tuvo incluso que recurrir a la justicia para reclamar los cobros adeudados por el grupo Tremón, que debía hacer frente a diversos cargos derivados de la operación.

No hay comentarios: