viernes, 12 de junio de 2009

Begar, en situación de quiebra, paraliza toda su actividad


Un grupo de acreedores ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid solicitud de concurso de acreedores contra el grupo de construcción Begar. La medida adquiere una enorme trascendencia al coincidir con la paralización efectiva de la actividad en este grupo de construcción, uno de los de mayor volumen y actividad en Castilla y León.

El Grupo Begar ha frenado toda actividad en sus diferentes obras y concesiones de obra. La Ciudad del Mayor, en el Polígono X, el inicio de las obras en el Paseo de Papalaguinda con cargo al Fondo Local, así como promociones inmobiliares en diferentes puntos de la provincia se encuentran este jueves paralizadas.

La empresa ve inviable, a fecha de hoy, continuar con su actividad promotora ante la enorme carga deudora que soporta y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo de financiación que acredite de forma efectiva su viabilidad.

La cúpula de la empresa Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, intentaba este jueves una 'última negociación' destinada a conseguir financiación extraordinaria con la que evitar la presentación voluntaria del concurso de acreedores.

La compañía matriz de Begar, fundado en 1980 en Ponferrada, Begar Construcciones y Contratas, tenía una deuda en 2007 -en junio del pasado año se presentaron las últimas cuentas de la compañía, correspondientes a ese año- a largo plazo de 9,4 millones y de 360,7 millones a corto plazo, según informaba recientemente el diario Cinco Días.

La empresa, que emplea a más de 1.000 personas, a día 1 de abril Begar aparecía en el Registro de Aceptaciones e Impagados (RAI) con 21 millones en impagos correspondientes a 1.805 pagarés devueltos.

Begar Construcciones y Contratas tiene su sede en Valladolid y centra su actividad fundamentalmente en Castilla y León. En 2007 el 60% de su obra contratada fue obra civil, ámbito en el que construye carreteras, obras ferroviarias, subestaciones eléctricas, aprovechamientos hidroeléctricos, parques eólicos... La compañía ha ejecutado varios tramos de Líneas de Alta Velocidad y obras en la Línea 10 de Metro de Madrid, según informaba el citado diario.

El grupo facturó 441 millones de euros hace dos años, de los que 177,5 millones fueron gracias a obras ejecutadas en Castilla y León y 115,69 millones en Madrid. José Luis Ulibarri ha sido imputado por el juez Garzón por su supuesta vinculación en el conocido como caso Gürtel.

Inquietud en los trabajadores de Diario de León

El hecho de que un grupo de acreedores haya presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid solicitud de concurso de acreedores contra el grupo de construcción Begar y la paralización de actividad podría conllevar en los próximos días la presentación de un concurso voluntario por parte de la empresa.

A fecha de hoy todo depende de que las conversaciones mantenidas en las últimas horas con diferentes entidades financieras conllevaran un acuerdo de financiación, aspecto que se presenta sumamente complejo. Ese concurso afectaría a todas las áreas de actuación del grupo, incluido el frente periodístico, donde Begar tiene presencia a través de periódicos impresos, radio y televisión. Varios trabajadores del Diario de León han expresado este jueves su inquietud ante la situación actual y sus posibles consecuencias.


No hay comentarios: