jueves, 16 de julio de 2009

Josep Xicola, otro estafador desaparecido

El propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, está desaparecido, declarado insolvente y siendo investigado por los Mossos d'Esquadra a raíz de denuncias y requerimientos judiciales, ya que se le imputan delitos de toda clase: impagos de nóminas, compras de empresas insolventes para liquidar con fórmulas de dudosa legalidad, quedarse con los alquileres de sus clientes...

Xicola se hizo popular cuando anunció la compra de la immobiliaria el mes de agosto del año pasado. Según El Pais, en su despacho de la Rambla de Catalunya recibía a todo el mundo para contar sus ambiciososo planes. Cuando se hizo con Fincas Corral, los trabajadores llevaban meses sin cobrar. Les prometió que les iría pagando tras una reunión en la que mostró varias veces su asombro porque era agosto y había gente de vacaciones.

La desconfianza de los empleados se convirtió en desesperación cuando hasta Barcelona llegaron trabajadores de Nature Pack, un fabricante onubense de envases que Xicola había comprado. A pesar de que la sociedad tenía un plan de viabilidad, los empleados vieron cómo Xicola la desmantelaba. Las oficinas de Fincas Corral pronto se quedaron sin luz, teléfono e Internet. Y en vez de crecer, la red se adelgazaba. La historia se repetía.

Y no era la primera ni la segunda vez. Todo parecía legal. Pero fuentes que colaboraron con Xicola cuentan que se malvendía activos, agotaba los suministros de teléfono y luz hasta que dejaba de pagar o cobraba los alquileres que gestionaba sin dar la renta al propietario. Entonces desaparecía. Y en alguna ocasión, ni tan siquiera se había inscrito como administrador único en el Registro, con lo que se reclamaban las deudas a los antiguos propietarios.

Todo eso, y más, está en los juzgados. ¿Cuántas veces lo ha hecho? El propio Xicola se jactaba hace unos meses de haber adquirido 300 sociedades en apuros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este señor no está desaparecido. Se pasea por las calles de barcelona y Vic tranquilamente.