domingo, 30 de diciembre de 2007

El principio del fin de la burbuja inmobiliaria

Hoy, 18 de octubre del 2007, es un día distinto. No aparentemente: me he levantado, he desayunado, he ido al trabajo... pero algo habia cambiado. En todos los medios de comunicación se hacian eco de la noticia:

"Hoy los pisos han bajado."


La primera bajada real registrada en 19 años. La crisis en Estados Unidos, la caída de las subprimes, la construcción excesiva que se ha realizado a lo largo y ancho de todo nuestro país, la cancelación y denegación de créditos a particulares...

Ya tenemos respuesta a las preguntas de: "hasta dónde podemos endeudarnos", "cuánto más pueden subir los pisos", y sí, por supuesto, a la pregunta que todos sabíamos de antemano su respuesta, y a la que muchos especuladores y pasapiseros respondían no saber nada: ¿Existe burbuja inmobiliaria? ¿Estan sobrevalorados los pisos de la actualidad?

Y la respuesta a esta última pregunta la da un tufo inequívoco: una peste a cadáver se extiende por las calles. Un olor a muerte lenta rodea al negocio inmobiliario, y lucha desesperadamente por salvarse, aunque sabe que su final sea inexorable, como aquel que ha contraído una enfermedad incurable a causa de sus excesos y sus vicios.

Y esto sorprende a muchos, y se preguntan: ¿de donde viene ese olor? Y, se sorprenden al conocer la verdad: ¡Hay un cadáver en la hipoteca de mi casa! ¡Llamen a la policía!

Sí, todavía los pisos están sobrevalorados un 30%, y sí, aunque parezca mentira, todavía hay quien especula con propiedades inmobiliarias, aun en época de crisis.

Esto deja muchas preguntas abiertas: ¿Cuándo será el momento de comprar un piso? Si España ha crecido gracias a la industria del ladrillo, y ésta ha sido la columna vertebral de nuestra economia, ¿que pasará ahora que ha quebrado? ¿Habrá crisis en el 2008?.

El futuro es incierto, muy incierto. Pero se acabó. Al fin todo terminó.

Hoy es un día distinto. Hoy es un gran día. ¡La burbuja inmobliaria ha estallado!

No hay comentarios: