miércoles, 12 de marzo de 2008

La Cámara de Las Palmas prevé que el precio de la vivienda en las Islas se ´derrumbará´ hasta un 40%

Pide al Gobierno que aplique medidas correctoras pero no "intervencionistas". Tadeo asegura que la moratoria ha sido una "debacle" para el Archipiélago.

RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. "La situación actual de la 'burbuja' inmobiliaria es insostenible", advierte el último informe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Las Palmas, que prevé que el precio de la vivienda caerá entre un 20% o un 40% en Canarias. El ajuste de mercado "no debería implicar mayores consecuencias que ciertas pérdidas económicas para los consumidores e inversores que los adquirieron en el momento inadecuado".

Sin embargo, continúa un estudio sobre el sector de la construcción de la Cámara, "la 'burbuja' inmobiliaria actual extiende sus efectos más allá de los directamente implicados (los propietarios de una vivienda) ya que, en su mayor medida, ha sido financiada con cargo al crédito bancario que procede, a su vez, de los ahorros de los depositantes".

El informe inmobiliario de la Cámara de Comercio revela que "el derrumbe del precio de la vivienda podría generar efectos perniciosos sobre individuos no directamente implicados en las decisiones de inversión en la compra de una vivienda. El valor de los colaterales hipotecarios dejaría los depósitos a merced de que la morosidad no repuntara". En caso contrario, destaca el informe de la corporación, "los depositantes serían incapaces de recuperar plenamente sus ahorros".

El presidente de la Cámara de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, explica que "el mercado debe evolucionar libremente y las políticas de los Gobiernos Canario y Central sólo deben introducir medidas correctoras pero no intervencionistas en una economía tan concentrada como la canaria".

Tadeo añade que "las políticas de control aplicadas por el Gobierno de Canarias han empujado a las empresas turísticas a realizar sus planes de expansión en un plazo de tiempo mucho más limitado que el que el propio mercado hubiera permitido". Así, el representante la corporación cameral rechaza los "efectos negativos de la moratoria, que ha supuesto una gran debacle para el Archipiélago".

Por su parte, el presidente de los Promotores Inmobiliarios, Ramón Pérez, demanda a Madrid "una especial sensibilidad con Canarias y tenga muy en cuenta su calidad de Región Ultraperiférica". "Es imprescindible, sostiene, "una política de vivienda que apoye a la actividad promotora como generadora de empleo, y se lleve a cabo medidas tales como una rebaja de la presión fiscal y disminución de la burocracia".

No hay comentarios: