martes, 4 de marzo de 2008

Las preventas inmobiliarias caen un 56,9% y la deuda se dispara

El año 2007 ha confirmado las peores expectativas. Las preventas de las grandes inmobiliarias cotizadas cuyas cifras son totalmente comparables con la del año anterior –Realia, Metrovacesa y Parquesol- han bajado una media del 56,9%. El camino contrario ha seguido el endeudamiento neto del sector, que crece hasta los 29.334 millones de euros, de los que Colonial representa el 30%.

La desaceleración del sector y la crisis crediticia está pasando factura a las cuentas del sector. No sólo se paralizan las ventas. El consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, desveló durante la presentación de los resultados del grupo que entre el 10% y el 15% de las preventas de pisos que se acuerdan en el sector no llegan a firmarse por problemas de financiación. Una circunstancia que se une al parón generalizado en la decisión de comprar.

Las preventas –viviendas que han sido reservadas por sus compradores y que se entregan en un plazo de 18 meses- son el principal indicador del estado de salud del sector. Si la caída media de las tres empresas cuyas cifras son comparables –no han participado en procesos de fusión o compras- se situaba en el 53% al cierre del tercer trimestre de 2007, al cierre del ejercicio aumenta hasta el 59,6%, hasta los 457,7 millones de euros.

La peor parte es para Realia, cuyas preventas caen un 60,6%. Por su parte, Metrovacesa cede un 57,8% y Parquesol un 52,2%. En otros casos, las cifras no son tan escandalosas, aunque no recogen exactamente los datos correspondientes a 2007. La cartera total de ventas contratadas pendientes de entrega de Vallehermoso alcanza los 2.360 millones de euros, un 3,51% menos, lo que según el grupo garantiza su cifra de negocios para los próximos dos años. En el caso de la reciente fusionada Reyal Urbis, la cartera de contratos pendiente de liquidar es de 1.226 millones de euros, un 25% menos. Y en el de Martinsa Fadesa, que ayer presentó resultados, el descenso es del 1% hasta los 1.441 millones. Sin embargo, si se añaden las operaciones especiales de ventas a fondos realizadas en el año 2006, las caídas serían de un 14% respecto al año anterior.

Las cifras demuestran que la estrategia de diversificación e internacionalización que han emprendido las compañías es sobre todo una necesidad. Metrovacesa y Colonial fueron los primeros en dar el salto a Francia y luego Realia siguió sus pasos. De hecho, la mayoría de las compañías achacan la caída de sus ventas a la retirada de producto en el negocio de promoción. Oficinas y centros comerciales son ahora la prioridad.

Más deuda

Exactamente en el sentido contrario camina el endeudamiento neto del sector que, excluido Vallehermoso –sólo es público el apalancamiento de la matriz, Sacyr Vallehermoso- se dispara por el efecto Colonial hasta los 29.334 millones de euros. La peor parte es para Colonial, cuya deuda, que alcanza los 8.961 millones de euros –un 180% más que en 2006- , representa el 30,5% del total. Después, la mayor subida es para Metrovacesa –ahora ya totalmente en manos de la familia Sanahuja- que sube un 31,6% hasta los 6.948,4 millones y Parquesol, que avanza un 21,9% hasta los 558,6, la cifra total más baja del sector.

Lo más destacado es la reducción del endeudamiento de Reyal Urbis, que cae un 2% hasta los 5.744,5 millones. La compañía amortizó anticipadamente 500 millones de euros el año pasado. Aún está pendiente la refinanciación de la deuda de Martinsa Fadesa, que se está negociando en estos momentos. La compañía presenta una deuda de 5.153 millones de euros.

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