jueves, 13 de marzo de 2008

Las inmobiliarias, incapaces de obtener financiación por la caída de las preventas

Las preventas de las inmobiliarias españolas han registrado un descenso del 33,6% en 2007. Este último obstáculo dificulta aún más la búsqueda de financiación por parte de las promotoras. Ante ello, los bancos ya exigen la venta del 50% de sus viviendas sobre plano.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas por El Boletín aseguran que la ralentización de la demanda y la crisis de los mercados financieros ha provocado que la situación inmobiliaria entre en un círculo viciosos “difícil de romper”. El caso es que las dificultades para lograr financiación no sólo afectan de lleno a las inmobiliarias, sino también a los compradores de pisos. Según las mismas fuentes un promedio de entre el 10% y el 15% del total de preventas de pisos no llegan a firmarse porque los potenciales compradores de las viviendas no consiguen que los bancos les den el préstamo. Los analistas consultados por este diario afirman que esta situación no se va a solucionar a corto plazo.

Rebajas inmobiliarias. Los expertos consideran que este panorama podría tener una pequeña recuperación si las inmobiliarias llevasen a cabo fuertes rebajas en sus promociones sobre plano. Las preventas corresponden a los compromisos de venta de pisos que se cierran durante el año, y constituyen la fuente de ingresos futuros, dado que se contabilizan en función de su futura entrega a los clientes.

Fuerte descenso. Todas las compañías redujeron su volumen de preventas, aunque los mayores descensos los registraron Realia (un 60,3%), Metrovacesa (un 57,8%) y Reyal Urbis (un 55%).

No hay comentarios: