jueves, 6 de marzo de 2008

Los pisos en España están sobrevalorados en un 40%

Publicado el 05/03/2008, por EXPANSIÓN.COM

Los pisos en España sobrevalorados en un 40%, según concluye un estudio realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Los responsables del informe han tomando como referencia la relación entre los precios de venta de las viviendas y el precio del alquiler.

A esta relación la han llamado PER, como en el lenguaje bursátil se denomina al número de veces que el beneficio neto de una empresa se encuentra incluido en el precio de cada una de sus acciones.

Con este indicador, el Observatorio señala que a finales de 2007 los inmuebles españoles presentaban una sobrevaloración cercana al 40%, dado que el PER de la vivienda se situó en 32,2 frente a una media histórica, entre 1985 y 1999, de 19,5.

La subida ha resultado especialmente marcada durante los últimos diez años, periodo que coincide con ejercicios de fuertes reducciones en los tipos de interés.

Estos datos del PER de la vivienda pueden ponerse en relación con otros similares, tanto internos como externos. Así, el PER medio del Ibex 35 ha oscilado en 2007 entre 13 y 15, esto es, menos de la mitad que el de la vivienda.

En el contexto internacional, el PER de se ha incrementado notablemente durante los últimos años, todavía presenta una imagen muy inferior a la española. Así, a excepción de Mónaco, España es el país occidental con un PER más elevado en la vivienda.

Según los responsables del estudio, durante los últimos años los inversores han soportado rentabilidades del alquiler reducidas por la permanente escalada de los precios de la vivienda. Esta situación generaba unas fuertes plusvalías latentes, pero parece claro que el PER de la vivienda tendrá que regresar a valores cercanos a 20.

Así, debe reducirse alrededor de un 38% y tendrá que hacerlo bien a través de caídas en los precios de adquisición de la vivienda, bien mediante subidas de los alquileres o con una combinación de ambas.

Para evitar que este ajuste se produzca de forma brusca, desde el Instituto Juan de Mariana creen que debería frenarse tanto el crecimiento artificial de la demanda gracias a la política monetaria expansiva como la contracción de la oferta por las restricciones actuales a la urbanización de suelo para la edificación.

Además, consideran "imprescindible reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para otorgar mayor seguridad jurídica al propietario" de un piso.

El fin del boom inmobiliario avanza una caída del precio de los pisos del 25%

El fin del boom inmobiliario avanza una caída del precio de los pisos del 25 por ciento La burbuja inmobiliaria ha inflado artificialmente el valor de los inmuebles en casi un 40 por ciento hasta 2007 por encima del precio real de mercado, según un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. El reequilibrio que sufre el sector avanza un “derrumbe” de precios entre el 20 y el 40 por ciento y subida en los alquileres.


El precio de la vivienda usada cae en febrero un 4,3 interanual .

La inversión europea en inmuebles no residenciales amenaza con bajar un 25 por ciento en 2008

El ajuste de la construcción será "más traumático" de lo esperado, según Funcas.

No hay comentarios: