viernes, 28 de marzo de 2008

La verdad inmobiliaria actual

La verdad inmobiliaria actual bien puede resumirse en la viñeta de Forges al final de este articulo; la situacion inmobiliaria de este pais sigue el curso que, desde hace muchisimo tiempo, deberia haber seguido: desplome generalizado de precios y constantes bajadas. Del discurso de "en el 2008 los precios van a subir vertiginosamente", nos encontramos ahora la noticia publicada ayer en todos los medios: una bajada nominal y generalizada de los precios en un 8% confirmada por los propios promotores.

Personalmente, sigo siendo muy esceptico, ya que dicha bajada del 8% es una situacion muy ideal para ellos, estandola bajada real en, como minimo, tres veces mas, y rondara un 24% (y seguramente mucho mas).

Una a una, grandes inmobiliarias que se han dedicado a especular van cerrando, antes o despues, dejando perdidas millonarias a los bancos que las apadrinaban. La situacion es mas que curiosa debido a que son los bancos quienes ponen ahora el grito en el cielo, sin embargo, no se quejaban cuando permitian que una simple familia se hipotecase de por vida poniendo en riesgo su futuro.

A mi entender, todos ellos son los culpables de al actual crisis economica. Ellos y el sueño falso de comprar por X millones y vender por X + 10 millones algunos años mas tarde. A algunos le salio bien la jugada, y durante casi 10 años ha funcionado este oscuro negocio especulativo. A otros, por el contrario, les esta saliendo demasiado caro, al encontrarse que no solo han comprado un inmueble cuyo precio es entre un 30% y un 40% superior a su valor real, sino que los precios se han desplomado de repente, perdiendo incluso gran parte del dinero de la inversion. El Euribor sigue subiendo, al igual que la inflacion, y, por si fuera poco, el IBI ha aumentado en torno a un 200% con respecto a pasados años.

El tiempo pone a todos y a todo en su lugar.

No hay comentarios: