lunes, 21 de julio de 2008

José Antonio Santos Hierro y Pedro Goñalons Pons, imputados por corrupcion urbanística

PEDRO GAÑALONS SE ASOCIÓ A SANTOS HIERRO

Un alto cargo de Antich se lucró vendiendo locales de VPO promovidas por el Govern

La construcción de viviendas de protección oficial en Vía Ronda se convirtió en un negocio para el actual director general de Coordinación Interdepartamental de la Conselleria de Presidencia, José Antonio Santos Hierro y su amigo Pedro Goñalons Pons, ex concejal del PSOE en Es Migjorn. El negocio consistió en obtener suelo municipal a bajo precio (destinado a construir viviendas de protección oficial, VPO) y, mediante distintas operaciones inmobiliarias, conseguir la mayoría de los locales construidos en Via Ronda de Mahón y sacar beneficio a través de su venta y alquiler.

La historia se remonta a la década de los 90 cuando, en una época de recesión, se impulsó la construcción de VPO en unos solares situados en la nueva zona de crecimiento promovida por el Ayuntamiento socialista de Mahón: Via Ronda. El consistorio, a través del concejal de Urbanismo y presidente de Promociones Urbanísticas (PUM), Francisco Fernández Terrés, puso a la venta esos solares.

Paralelamente, José Antonio Santos Hierro creó dos cooperativas para llevar a cabo la promoción de estos pisos: Cooperativa de viviendas para jóvenes de Mahón e Iber-habitat y Servicios S.C.L, ambas auspiciadas por el PSOE. Sin subasta, es decir, de forma directa y sin consultarse en el pleno, según consta en el registro de la propiedad, Fernández Terrés vendió los solares, a bajo precio por ser destinado a VPO, a las cooperativas representadas por José Antonio Santos Hierro.

Según consta en el registro de la propiedad, los solares estaban calificados como uso residencial y se podía construir en planta baja, más tres pisos, más ático. Los bajos del edificio se destinaban a uso comercial y servicios. Y fue en estos bajos donde Santos Hierro y su amigo personal Pedro Goñalons hicieron el negocio.

A precio de mercado

La cooperativa de José Antonio Santos Hierro vendía los derechos de los bajos comerciales a dos empresas vinculadas a Pedro Goñalons Pons: Promociones Via Ronda o Edificaciones Goñalons. Y es que en una cooperativa de viviendas, no hay beneficio empresarial para el promotor pero sí para el constructor. Por ello, a la vez que el tándem Santos-Goñalons conseguía el derecho de los locales, encargaba la construcción del conjunto de la finca, a la otra empresa del mismo grupo, Edificaciones Goñalons.

Esta empresa empezaba a construir la finca. Una vez se acaban las obras, los compradores de los pisos los pagaban y empezaban a vivir en ellos. José Antonio Santos Hierro y Pedro Goñalons Pons se quedaban con los locales comerciales de los bajos de las VPO a bajo precio y con el beneficio de haber construido el edificio. Mediante este procedimiento consiguieron al menos 50 locales comerciales en la zona, que luego vendían o alquilaban a precio de mercado. Santos Hierro y Goñalons conseguían así dinero cuando vendía los derechos sobre los locales comerciales de la planta baja de las VPO a Promociones Via Ronda.

La sociedad mercantil los recuperaba después, cuando encargaba la construcción a Edificaciones Goñalons, del mismo grupo, que a la vez obtenía como beneficio las plusvalías. José Antonio Santos Hierro aterrizó en Menorca en los años 80 donde, como trabajador en el aeropuerto, impulsó la creación de la Federación de Servicios Públicos de UGT. En 1998 fue contratado como coordinador del PSOE en la Isla y más tarde ascendió a secretario de organización del PSIB. Paralelamente desarrollaba su actividad como promotor inmobiliario a través de la sociedad Asesoramiento y Servicios SL (Aser).

Santos Hierro se convirtió en el administrador único de esta empresa el 23 de diciembre de 1999. Un año después pasaba el testigo al constructor menorquín Pedro Goñalons. Santos Hierro creó más tarde la sociedad Caralmar Gestión Activa, SL y figuraba como administrador y socio único.

Leído en el diario El Mundo

No hay comentarios: