lunes, 21 de julio de 2008

La estafa de Martinsa Fadesa

Martinsa Fadesa cobraba anticipos por viviendas sin licencia de obra

Desde 2004, recogía dinero sin tener autorización de algunos ayuntamientos. Perderá terrenos si no concluye las casas antes de que venzan los contratos

Martinsa-Fadesa se apresuró a asegurar, tras presentar el pasado lunes el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), que su intención era la de acabar las promociones en curso y respetar los contratos firmados. Sin embargo, las más de 12.500 familias que esperan que la promotora les finalice sus viviendas no las tienen todas consigo. Tampoco tienen claro que puedan recuperar las cantidades que anticiparon a la empresa antes de la formalización de las escrituras.

Los bufetes de abogados que han empezado a aglutinar a los afectados por la suspensión de pagos de la compañía han detectado múltiples irregularidades en los contratos firmados con los clientes y que, en muchos casos, vulneran la legalidad. La firma Ofilegal, que ha creado la primera asociación de afectados y a la que ya se han adscrito unas 70 personas de Madrid y Barcelona, asegura que los contratos analizados presentan graves anomalías que dejan desprotegidos a los compradores. "Son contratos con veneno dentro", afirma Angel Pable, director financiero de Ofilegal.

En algunas promociones, según este despacho jurídico, Martinsa-Fadesa ha recibido señales y anticipos por encima de lo que marca la legislación y sin tener licencia de obras. Es el caso de una promoción en Colmenar Viejo (Madrid), en la que la firma ha estado recogiendo anticipos de los clientes desde 2004 sin tener la autorización de la licencia de obras del ayuntamiento. El permiso no llegó hasta 2006, cuando algunos de los compradores ya habían aportado importes desorbitados que, en algunos casos, exceden los 40.000 euros.

Muchos de esos clientes no tienen constancia de que las cuantías depositadas cuenten con un seguro o con un aval bancario que les garantice la devolución en caso de incumplimiento por parte de la promotora. La documentación que en su momento les entregó la sociedad es muy escasa.

En otros casos, los compradores cuentan con aval, pero está caducado o a punto de expirar. Ante estas situaciones, no hay garantías de recuperar el dinero anticipado.

Otro de los problemas que reflejan los contratos de algunos clientes están vinculados a la operación de compra del solar en las que estaría ubicada la promoción. Se trata de contratos de adjudicación mediante permuta, esto es, Martinsa Fadesa compró terrenos a los propietarios por una determinada cantidad y la entrega de un determinado número de casas al término de las obras. La permuta se hace efectiva cuando concluye la promoción, con lo que si las viviendas no se entregan en el plazo pactado, el propietario del terreno podría rescindir el contrato y Martinsa perder el terreno.

Otra de las irregularidades que ha detectado la firma Ofilegal afecta a una de las promociones de vivienda protegida que la compañía desarrolla en la localidad madrileña de Móstoles. La empresa obligó a los compradores a crear una comunidad de propietarios, cuya gestora pertenece a la propia compañía. En este caso, los propietarios han depositado un millón de euros en la comunidad, de los que la gestora ha consumido ya 500.000 euros por sus servicios.

Se reanuda la negociación del ERE

Martinsa Fadesa y los representantes de sus trabajadores retoman hoy las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la inmobiliaria, que afecta a 234 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla.

El calendario de negociación del ajuste de plantilla de la inmobiliaria contempla un nuevo encuentro entre empresa y sindicatos el próximo miércoles.

Las negociaciones se reanudarán después de que los representantes de los trabajadores de la compañía rechazaran la semana pasada las condiciones planteadas en el ERE por la empresa, que contemplan una indemnización de 25 días por año trabajado.

En las reuniones de esta semana los sindicatos confían en mejorar dichas condiciones y en que Martinsa ofrezca información sobre la distribución geográfica de los afectados por el expediente.

En este sentido, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma-CCOO) aseguró que exigirá a la inmobiliaria la presentación de un "verdadero" plan de viabilidad que garantice la continuidad de la empresa y el mantenimiento de la plantilla.

UGT, por su parte, anunció su intención de personarse en el concurso voluntario de Martinsa para tener acceso a toda la documentación del proceso y poder así trabajar "en la búsqueda de estrategias y salidas alternativas al conflicto".

Además, fuentes de este sindicato informaron de que han trasladado al Ministerio de Trabajo su preocupación por la situación de los trabajadores de las empresas subcontratadas de Martinsa, solicitando que la inspección laboral preste atención ante posibles abusos.
Leído en el diario El Mundo

No hay comentarios: