jueves, 19 de febrero de 2009

¡Al ladrón! Los constructores se dan a la fuga

El sindicato UGT tramita, a través de su asesoría, las extinciones de contrato de los trabajadores de varias empresas del sector de la construcción cuyos titulares se encuentran en paradero desconocido.

Dicha organización, según su responsable en este sector, Carlos García, tiene constancia de al menos seis empresarios que no saben dónde localizar.
García explicó que se trata de empresas pequeñas, alguna de ellas con 18 trabajadores, que con su desaparición están perjudicando a sus operarios porque en tanto los juzgados no declaran la extinción de la relación laboral no pueden cobrar prestaciones por desempleo.

Según dijo, el trámite supone entre cinco y seis meses de demora.El responsable de construcción apuntó que ayer mismo la Inspección de Trabajo constató la falta de ocupación efectiva en una empresa del sector, con 15 trabajadores.

García insistió que las constructoras disponen de armas legales para enfrentarse a situaciones de crisis como el concurso de acreedores, en lugar de desaparecer.

Un caso

Entre los empresarios que se encuentran en paradero desconocido citó el de Miradores del Rato, del que sus empleados no tienen constancia desde el mes de julio pasado. Puso de manifiesto que esta persona fue detenida en diciembre del año 2006, acusado de un delito de explotación de trabajadores extranjeros, cuando regentaba otra empresa. García censuró que fuera tan fácil poder montar una nueva empresa en el mismo sector.

No hay comentarios: