miércoles, 4 de febrero de 2009

Detenido el alcalde de Castro Urdiales y su antecesor por prevaricación y malversación de fondos públicos

La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde de Castro Urdiales (Cantabria), Fernando Muguruza, y a su antecesor, el actual concejal de Obras, Rufino Díaz Helguera, acusados de delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos, según han informado fuentes de la investigación. Los dos han quedado en libertad tras prestar declaración en el cuartel respecto a las presuntas irregularidades que el juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad ha detectado en la construcción de una promoción de viviendas en una vaguada.

En relación con esos mismos hechos, también ha sido detenido en las últimas semanas el arquitecto Pedro Restegui, que trabajó para el Ayuntamiento tanto durante el último mandato como alcalde de Díaz Helguera, como al principio de la pasada legislatura con Muguruza, y que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza. La investigación afectó además a dos promotores y a dos técnicos de la empresa Urdican, que también fueron arrestados bajo los cargos de estafa y delito contra la ordenación del territorio.

Rufino Díaz Helguera fue alcalde de Castro Urdiales con el PSOE hasta las elecciones de 2003, cuando fue desplazado por un gobierno de coalición encabezado por Fernando Muguruza, entonces en el Partido Regionalista. Ninguno de los dos pertenece en la actualidad a sus anteriores partidos: Díaz Helguera fue expulsado del PSOE por promover una moción de censura contra Muguruza con el apoyo de dos tránsfugas, y a Fernando Muguruza el PRC le retiró el carné por postularse como alcalde en 2007 cuando el partido había llegado a un acuerdo para apoyar a la candidata más votada, la socialista María Jesús Esteban. En la actualidad, los dos gobiernan en coalición con el apoyo del PP, Muguruza como concejal no adscrito y Díaz Helguera como cabeza de lista de la agrupación Acuerdo por Castro.

No hay comentarios: