viernes, 11 de enero de 2008

Abren diligencias contra el alcalde de Orxeta por presuntos delitos de estafa y tráfico de influencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa ha abierto diligencias contra el alcalde de Orxeta, un concejal y el hermano de éste por un supuesto delito de estafa, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas contra la Administración. EFE La titular de este juzgado emitió el pasado 26 de diciembre un auto por el que se admite a trámite la querella de un particular contra el alcalde de Orxeta, Vicente Llinares, el concejal de Urbanismo, José Olcina, y un hermano de éste, Vicente Olcina, todos ellos del PSPV-PSOE.

En su escrito, la jueza considera que los hechos denunciados "pueden ser constitutivos de delito", por lo que ha incoado las diligencias previas.

La denuncia partió de una vecina de Orxeta, municipio de la comarca de la Marina Baixa, que en mayo de 2003 vendió por 564.950,39 euros unos terrenos a Vicente Olcina, entre otras personas, sin saber que iban a recalificarse de forma inmediata, lo que en su opinión le provocó un perjuicio patrimonial.

En la querella, la denunciante refleja que Olcina conocía que iba a ser objeto de modificación por la connivencia con el concejal de Urbanismo, que es su hermano, y el alcalde, que es su cuñado.

A los pocos meses de la venta, se conoció la existencia de un proyecto para urbanizar la zona por parte de la sociedad Balcón de Florida SL, que prestó dinero al concejal de Urbanismo.

El terreno se escrituró inicialmente por 2.614.453 euros, si bien el acuerdo con la mercantil incluía unas cláusulas de regularización del precio en las que se pactaba un incremento de 1.782.909 euros en el caso de que el Ayuntamiento de Orxeta aprobara una recalificación en los 66 meses siguientes, y otro incremento de 681.241 euros si el aprovechamiento alcanzaba los 193.000 metros cuadrados de techo.

Además, se acordó que si la edificabilidad resultante fuera de, al menos, la mitad de la anterior, el incremento sería de 408.744 euros.

Antes de que el hermano del concejal de Urbanismo otorgara la escritura a Balcón de Florida, el alcalde firmó con la sociedad un convenio urbanístico por el que se recalificaba la parcela.

El convenio entre el Consistorio y el constructor se firmó el 5 de mayo de 2004 y se especificaban en él las características de edificación.

Según recoge la querella, tanto Vicente Llinares como José Olcina votaron favorablemente en el pleno en el que se aprobó ese convenio.

Mientras se realizaban estas gestiones, el Consistorio tramitó la alternativa técnica del Programa de Actuación Integrada (PAI) SUR-5, presentado por la mercantil Construcciones Valencia Constitución SL, que contemplaba la recalificación del sector en el que se encuentran los terrenos de Balcón de Florida para la construcción de un campo de golf y 3.500 viviendas.

La querella hace referencia también al préstamo de 300.506 euros que la empresa de José Olcina, Indalo Construcciones Alicantinas, recibió en enero de 2004 de la sociedad Construcciones Valencia Constitución SL, y la sentencia de un juzgado de Valencia que obliga al concejal socialista a devolver el dinero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa entiende que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un posible delito de estafa, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas contra la Administración Pública.

- Extraído del Diario Mercantil Valenciano

No hay comentarios: