jueves, 10 de enero de 2008

Los promotores aventuran una caída del coste de los pisos de segunda mano y una sangría de empleo

José Manuel Hidalgo afirma que el incremento del paro en el sector ha alcanzado ya un 13%.

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Edificios, José Manuel Hidalgo, se mostró ayer «absolutamente convencido» de que el precio de la vivienda de nueva construcción no bajará ni en este año ni en los siguientes. Todo lo más, moderará su incremento como ha ocurrido en 2007. Hidalgo recalcó que pese a la ralentización que padece el sector, las casas y pisos nuevos que se han ejecutado ya, están en construcción o pendientes de licencia, tendrán costes acordes al mercado. O lo que es lo mismo, al precio del suelo, de la mano de obra, materiales y todo el entramado burocrático que supone poner una vivienda en venta.

Hidalgo, por el contrario, afirmó que las viviendas de segunda mano sí verán caer sus precios tanto en este ejercicio como en los siguientes. «Y en muchos casos, en porcentajes considerables», apuntó el responsable empresarial, quien consideró que resultaba incomprensible que esta tipología haya alcanzado precios tan elevados como la nueva e incluso superiores.

Respecto al empleo en el sector, el presidente de Promotores dijo que el estancamiento en las ventas ha provocado ya una importante pérdida de puestos de trabajo, que muy posiblemente se mantenga en el tiempo. Y cifró la misma en un 13%, con una caída de 900 a 1.000 puestos de trabajo mensuales. «Lo que más me preocupa no es que repunten los tipos de interés en medio punto, sino que la persona que se quede sin trabajo le va a costar mucho esfuerzo poder pagar la hipoteca de su casa, éste es el verdadero problema que tenemos», añadió.

Miguel Castellano, alcalde de Loja y partícipe en la I Jornada de Vivienda protegida, señaló por su parte que una de las mayores preocupaciones para todas las administraciones locales es hoy día el acceso de los ciudadanos a un bien que está garantizado por la Constitución. En este sentido, dijo que el objetivo de todos los poderes públicos y agentes sociales era revertir la situación actual y garantizar que cualquier vecino de cualquier municipio pueda disponer de una vivienda en propiedad o alquiler.

Recalcó la importancia que tiene que la VPO tenga unos niveles de calidad equiparables a las de libre construcción, para lo que consideró muy acertado el nuevo Código Técnico de la Edificación.

No hay comentarios: