miércoles, 2 de enero de 2008

Urbancasa y la gran estafa inmobiliaria

La estafa inmobiliaria de Urbancasa asciende a 900.000 euros, según el abogado de las víctimas.
La presunta estafa atribuida a la inmobiliaria donostiarra Urbancasa asciende a unos 900.000 euros tras haber aumentado esta misma semana el número de afectados, explicó hoy a Efe uno de los abogados encargados de este caso.

La difusión en los medios de comunicación de las denuncias interpuestas por algunos perjudicados contra los responsables de la inmobiliaria, en paradero desconocido, ha hecho aflorar nuevas demandas por parte de otras personas que adelantaron dinero a Urbancasa para la reserva de terrenos o para la construcción de casas que han quedado en el papel.

Varios juzgados de Guipúzcoa y Navarra tramitan denuncias de afectados que actuaron de forma individual por no saber que había otras personas en su misma situación, lo que podría plantear un conflicto de competencias si se pidiera la acumulación de todas las demandas en un solo procedimiento.

Ciriaco Alduán, letrado que representa al primer afectado que denunció en un Juzgado de Tudela (Navarra) el pasado febrero a la pareja responsable de la inmobiliaria, Angel Crespo y María Victoria Ferrer, cree que la solución ante este supuesto sería que se hiciera cargo del procedimiento la Audiencia Nacional.Además, las víctimas sospechan que el presunto fraude puede tener también perjudicados en otras comunidades autónomas, como Galicia y Cantabria, además de en Málaga, de donde es natural María Victoria Ferrer.

El abogado ha explicado que son ya una veintena los afectados y que las cantidades presuntamente estafadas suman unos 900.000 euros, 300.000 más de los calculados a principio de semana, cuando el número de perjudicados acababa de pasar de una decena a decena y media.

Uno de sus portavoces -han formado un grupo para hacer causa común- dijo hoy a Efe que una persona cercana a uno de ellos vio a Crespo hace unos días en la localidad guipuzcoana de Azkoitia. La pareja, que no ha comparecido ante los juzgados que les han citado hasta el momento, cerró la inmobiliaria en junio y se encuentra en paradero desconocido.

El portavoz de los afectados puso hoy mismo en manos de la Policía Nacional el número de un teléfono móvil que al parecer han utilizado los presuntos estafadores hasta hace dos días.

No hay comentarios: