lunes, 7 de enero de 2008

Empieza el desplome de precios en León

Segun podiamos leer hoy en el diario El Mundo, la crisis inmobiliaria y económica ha empezado a notarse con una importante caida de precios en León, ciudad en el que el precio del metro cuadrado ha caido una media nada menos que de un 24%. Y siguiendo esta tendencia, en un breve plazo de tiempo podremos ver rebajas similares en otras ciudades del territorio nacional:

"En algunas zonas de la capital como Eras de Renueva, San Claudio y el Crucero el precio de la vivienda nueva se comienza a desplomar. En ayuntamientos como San Andrés del Rabanedo las licencias para la construcción de viviendas descendieron un sesenta por ciento el pasado año. Los precios de la vivienda nueva subieron en la capital leonesa una media del 3,7% en 2007. Así lo han reflejado esta semana los datos de la Sociedad de Tasación que sitúan a León entre las cuatro provincias de España donde menos creció el precio de los pisos y una de las capitales más baratas para la compra de una vivienda. Pero un análisis más detallado del informe anual de la Sociedad de Tasación arroja datos mucho más precisos sobre la actual situación del sector. El más llamativo es que los precios máximos de tres zonas de la capital como el céntrico barrio de San Claudio, Eras de Renueva y el Crucero han experimentado en el último año un acusado descenso medio del 24%.

El mayor de todos los descensos se ha experimentado en el barrio del Crucero, donde la bajada alcanza el 30%. Los pisos nuevos de esta zona tenían un valor máximo en diciembre de 2006 de 2.877 euros por metro cuadrado mientras que, al cierre del año recién concluido, descendieron a los 2.003 euros. Una caída, por tanto, de 874 euros por metro cuadrado.

En cifras absolutas el mayor retroceso de los precios de la vivienda se experimentaron durante 2007 en el nuevo barrio de Eras de Renueva con una diferencia de 883 euros el metro respecto a 2006 al pasar de 3.636 euros a 2.764. Ello supone un descenso del 24%.

Según el informe de la Sociedad de Tasación los precios de la vivienda nueva en San Claudio, uno de los más altos de León, se redujeron un 18%, 833 euros menos el metro cuadrado, fruto de la diferencia entre los 4.615 euros de 2006 y los 3.782 de 2007.

Estos descensos también han provocado un cambio en la radiografía habitual del precio de la vivienda en León. San Claudio pierde el puesto del barrio más caro y pasa a la segunda posición tras el distrito Centro, donde, según la Sociedad de Tasación, los precios alcanzaron al cierre de 2007 máximos de 4.165 euros por metro cuadrado, con un aumento de casi 500 euros por metro cuadrado respecto a 2006.

Los pisos nuevos más baratos se encuentran en Armunia, donde el metro cuadrado cuesta un máximo de 1.406 euros. Le sigue Puente Castro, con 1.429 euros, donde los precios se han incrementado en sólo 21 euros, la menor subida, con diferencia, de todo el año en León".

No hay comentarios: