viernes, 18 de enero de 2008

Propietarios podrían bajar precio vivienda hasta 20% para venderla, según REI

Madrid, 17 ene (EFECOM).- Los propietarios de viviendas podrían verse obligados a rebajar el precio de su inmueble hasta un 20 por ciento para poder venderlo en la actualidad, según un informe elaborado por la intermediadora inmobiliaria Red de Expertos Inmobiliarios (REI).

La red que engloba a 200 agencias explica en un comunicado que hasta 2007 la venta de inmuebles se efectuaba con una rebaja media en las pretensiones iniciales del propietario de entre un 2 y un 3 por ciento del precio de salida.

"Después de muchos años de fuertes subidas de los precios, en capitales como Madrid, Barcelona o Zaragoza, a comienzos de 2007 comenzó una ligera bajada de precios que desde el pasado septiembre se ha acentuado", asegura.

De la mano de la bajada en los precios, el tiempo de venta de un inmueble en la actualidad se ha incrementado hasta alcanzar los 151 días, debido a que ha aumentado la cantidad de pisos a la venta y se van acumulando mes a mes.

Asimismo, el número de transacciones de compraventa se ha reducido en más de un 36 por ciento en el año 2007, según REI.

Las agencias de intermediación inmobiliaria también se están viendo afectadas por este cambio de ciclo en el sector, de forma que en 2007 han cerrado más de un 40 por ciento de ellas, porcentaje que podría incrementarse en un 14 por ciento en 2008.

De esta forma aumentarían sus previsiones iniciales que apuntaban al cierre del 30 por ciento de las agencias, lo que constata el "fuerte castigo recibido en 2007".

El presidente de REI, Eduardo Molet, señaló que el hecho de que los propietarios hayan comenzado a aceptar ofertas que antes rechazaban, supone que los compradores pueden encontrar "verdaderas oportunidades" que antes no existían.

No hay comentarios: