miércoles, 30 de enero de 2008

Adiós aterrizaje suave, adiós...

Adiós aterrizaje suave adiós, por Enrique Utrera

A ver quién es el guapo en el sector inmobiliario español, desde la ministra Chacón hasta el lobby inmobiliario G-14, que se atreve a defender otra vez a capa y espada la teoría del aterrizaje suave de la vivienda. Si un monstruo como Carrefour cierra en España su negocio inmobiliario –sencillamente porque ya no se venden casas-, no se qué más necesitan los afectados para cambiar el discurso oficial.

Con la decisión de Carrefour desvelada hoy en exclusiva por Bolsacinco se van a cerrar diez delegaciones y van a perder su puesto de trabajo decenas de empleados. No es nada nuevo en un sector que no hace más que recibir palos –bursátiles, financieros, judiciales y de los puros de negocio-, pero sí muy significativo por venir del segundo mayor grupo de distribución de Europa, para quien la pata inmobiliaria no es estratégica. Sencillamente, ha pasado de ser un buen negocio a convertirse en una fuente seca.

Al Gobierno le va a costar Dios y ayuda llegar a las elecciones del 9 de marzo sin más sobresaltos de los muchos que ya ha provocado y provoca el maltrecho sector del ladrillo español. Hay consigna para en los próximos 40 días no salte una suspensión de pagos o un problema de liquidez de difícil solución de esos que resultan difíciles de justificar en un mitin.

Lo peor es que si alguna de las inmobiliarias más tocadas –uno de los mejores clientes de Carrefour Inmobiliaria era Llanera, ya en proceso concursal- todavía no ha sacado la bandera blanca es porque los bancos acreedores buscan soluciones de urgencia para no comerse el marrón de unos activos de difícil digestión.

No sopla el viento de cara para un sector en el que sólo van a sobrevivir los más fuertes. Pintan bastos en el panorama internacional. Ayer mismo, el Instant Access Group, uno de los mayores grupos de inversión inmobiliaria, avisaba de que los precios de la vivienda en el Reino Unido probablemente no remontaran el vuelo hasta la segunda mitad de 2009. Horas más tarde, Estados Unidos remataba la faena anunciado que la venta de casas nuevas en EEUU sufrió una caída del 26,4% en 2007, el descenso más grande desde 1963. El aterrizaje suave empieza a ser sólo una quimera. Fue bonito mientras duró.

No hay comentarios: